Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los ministros alemanes de Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales.
Alemania expulsará a los inmigrantes que no encuentren empleo en seis meses

Alemania expulsará a los inmigrantes que no encuentren empleo en seis meses

Berlín trata de impedir con esta medida que los ciudadanos de la UE "abusen" de su sistema social

EFE

Miércoles, 27 de agosto 2014, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno alemán ha presentado su informe definitivo sobre las reformas legales con las que quiere impedir que los inmigrantes de la UE "abusen" de su sistema social y ha ratificado que limitará a seis meses la estancia de quienes llegan al país a buscar empleo y no tienen expectativas de encontrarlo.

Los ministros de Interior, Thomas de Maizière, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, han presentado en rueda de prensa el documento y han destacado su total respeto al derecho comunitario y a la libertad de circulación y establecimiento, un "pilar" de la UE, asegurando que su objetivo es luchar contra el fraude y los abusos.

Entre las medidas más novedosas está limitar a seis meses -"como hacen otros países europeos", ha subrayado De Maizière- el permiso de residencia de los inmigrantes comunitarios que buscan empleo y prohibir temporalmente que vuelvan a entrar en el país aquellos que comentan fraude con ese permiso o con las prestaciones sociales, para penalizar estas prácticas.

Consecuencias

El Gobierno presentó en marzo un avance del proyecto ante el extendido temor a que el país se convierta en destino de importantes flujos de rumanos y búlgaros, la que en Alemania se denomina "inmigración de la pobreza". Según ha asegurado de Maizière, "no es un problema extendido en toda Alemania, pero el Gobierno central debe apoyar a los ayuntamientos afectados".

Si el inmigrante europeo no tiene expectativas de encontrar un empleo, ha explicado el ministro, se cancelará su permiso de residencia y estará "obligado" a abandonar el país. Las consecuencias prácticas si no lo hace, ha precisado ante las dudas planteadas, será que perderá los derechos inherentes a ese permiso, como la asistencia sanitaria u otras prestaciones sociales.

En el documento se apuesta asimismo por endurecer las condiciones para acceder a determinadas prestaciones, como las que se cobran por los hijos a cargo, para evitar que los inmigrantes, que pueden recibir ayudas por la familia que mantienen fuera de Alemania, perciban subvenciones dobles. Se estudiará además la posibilidad de homologar la prestación por hijo a la que recibiría en su país de origen.

Lucha contra la explotación laboral

Junto a estas medidas, se endurecerá la lucha contra la explotación laboral, a la que están sometidos muchos inmigrantes sin papeles en el país, y se facilitará ayuda financiera a los municipios con mayores cargas, que este año recibirán 250 millones de euros.

El informe presentado hoy muestra el importante incremento del número de inmigrantes que han llegado a Alemania en los últimos años procedentes del este de Europa. De los poco más de 35.000 ciudadanos rumanos y búlgaros que llegaron al país en 2004, se pasó en 2012, últimas cifras presentadas por el Gobierno, a más de 180.000.

A finales de 2013 residían en Alemania 3,1 millones de ciudadanos procedentes de otros países de la UE, algo más de 414.000 originarios de Rumanía y Bulgaria, los países con más rápido crecimiento. El número de españoles residentes en Alemania se situaba en diciembre de 2013 en 135.539, frente a los 108.278 que se registraban en 2004.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios