Borrar
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Barroso y Yatseniuk discuten en Bruselas el apoyo europeo a las reformas en Ucrania

Barroso y Yatseniuk discuten en Bruselas el apoyo europeo a las reformas en Ucrania

El Ejecutivo comunitario anunció en marzo un paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros para ayudar a las autoridades de Kiev a estabilizar el país, pero condicionado a que realice cambios económicos y políticos

Europa press

Martes, 13 de mayo 2014, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, discutirá con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, este martes en Bruselas el apoyo europeo para las reformas políticas y económicas que debe emprender el Ejecutivo de Kiev para estabilizar la situación en el país.

"La Comisión Europea está determinada a ayudar a Ucrania y a garantizar que Ucrania tiene todo el apoyo que necesita, a corto y largo plazo, para llevar a cabo las reformas políticas y económicas que son necesarias en el país con el objetivo común de una Ucrania democrática, próspera e independiente", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.

El jefe del Ejecutivo comunitario anunció en marzo un paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros para Ucrania para ayudarle a estabilizar el país, pero condicionado a que realice reformas económicas y políticas.

El apoyo europeo a las reformas será el asunto principal en la agenda de la reunión entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Kiev, según han explicado fuentes comunitarias. La Comisión Europa ha recordado que parte de las ayudas del paquete se están poniendo en marcha como la ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros en forma de préstamos a medio plazo para apoyar la estabilización de la economía y la agenda de reformas, aprobada por los Gobiernos europeos el 14 de abril y firmada el 28 de abril por el Ejecutivo comunitario y pendiente del "proceso de ratificación necesaria" por Ucrania. Dicha ayuda macrofinanciera, se suma a otra ayuda de 610 millones previamente aprobados pero no desembolsados.

La eliminación y reducción de los aranceles para las exportaciones ucranianas al mercado europeo, que entró en vigor el pasado 23 de abril, debería traducirse en beneficios por valor de 500 millones de euros "a lo largo de este año", ha precisado Ahrenkilde.

Problemas económicos

La Comisión Europea también anunció el pasado 29 de abril, en el marco del paquete de apoyo, una ayuda de 365 millones de euros, la mayoría, unos 355 millones, para ayudar al Gobierno de Kiev a hacer frente a los problemas económicos a corto plazo y ayudarle a preparar las reformas profundas en el contexto del acuerdo de asociación política y de libre comercio con la UE para mejorar la gobernanza y la lucha contra la corrupción y promoviendo la reforma judicial y de la administración pública.

Los primeros desembolsos de la ayuda, por valor de unos 250 millones de euros, se darán previsiblemente poco después de la firma del acuerdo de financiación por parte de la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano. Los otros 10 millones de euros contribuirán a financiar un programa de apoyo a la sociedad civil para promover su papel, la promoción y supervisión de las reformas democráticas y el desarrollo socioeconómico incluyente en el país. El programa incluirá asistencia técnica como formación y asesoramiento para apoyar el diálogo estructurado entre las autoridades y la sociedad civil.

Ambas partes también abordarán el apoyo europeo para contribuir a la seguridad energética de Ucrania, según ha confirmado Ahrenkilde. La Comisión, Rusia y Ucrania celebran una ronda de discusiones técnicas sobre energía con el objetivo de "preparar el terreno" para una segunda reunión a nivel político "muy pronto" para tratar de resolver la disputa entre Moscú y Kiev por el precio del gas y que pone en riesgo el abastecimiento energético en Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios