Dos muertos tras un atentado en la embajada iraquí en Kabul

Consecuencias del último ataque suicida en Kabul. /EFE
Consecuencias del último ataque suicida en Kabul. / EFE

El Daesh ha reivindicado este ataque, donde sus cuatro autores materiales también han fallecido

AGENCIASKabul

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas a causa del atentado perpetrado este lunes por el autodenominado Estado Islámico (EI) contra la embajada de Irak en Kabul, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En torno a las 11.00 (hora local), "un terrorista suicida ha activado sus explosivos cerca de la puerta de la embajada, mientras que otros tres han logrado entrar" en el complejo diplomático, reza una nota oficial difundida por el Ministerio de Interior afgano.

Testigos consultados por la cadena local Tolo han indicado que los atacantes llevaban uniformes policiales. Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Reuters han explicado que hay unas instalaciones policiales cerca de la embajada iraquí en la capital afgana.

La unidad de emergencia de las fuerzas de seguridad afganas se ha trasladado hasta allí para desalojar a los terroristas, desatando un duro enfrentamiento que ha obligado a acordonar la zona.

El Gobierno afgano ha asegurado, en primera instancia, que no había más muertos que los cuatro insurgentes; pero las autoridades iraquíes han anunciado después la muerte de dos guardias de seguridad afganos.

Estado Islámico, que ha reivindicado la autoría a través de la agencia de noticias Amaq, ha detallado que se han inmolado dos terroristas y ha elevado a siete el número de personas fallecidas, todos guardias de seguridad, aunque no ha detallado la nacionalidad.

"Los trabajadores de la embajada han sido trasladados a un lugar seguro", ha afirmado el Ministerio de Interior. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Irak ha aclarado que la evacuación todavía está en marcha. No obstante, ha subrayado que el encargado de negocios ha sido rescatado y enviado a la embajada en El Cairo.

El Daesh lo reivindica

Este atentado se produce justo una semana después de que los talibanes detonaran un vehículo cargado de explosivos contra funcionarios del Gobierno afgano en Kabul, que causó la muerte de 31 civiles y heridas a alrededor de 40.

Además el ataque de hoy llega dos meses después del atentado con un camión cargado de explosivos en la capital que dejó 150 muertos y más de 300 heridos, el más mortífero desde el derrocamiento del régimen talibán en Afganistán por tropas estadounidenses en 2001.

La misión de la ONU en Afganistán anunció este mes que el conflicto afgano marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente. Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos