Mueren dos jordanos en un tiroteo en la Embajada israelí en Amán

Despliegue militar en los alrededores de la Embajada israelí en Amán (Jordania). / Ahmad Abdo (Efe)

Otras dos personas, entre ellas un israelí, han resultado heridos en el enfrentamiento ocurrido en el interior de la sede diplomática en circunstancias aún por esclarecer

AGENCIASAmán

Al menos dos personas de nacionalidad jordana han muerto tras un tiroteo registrado este domingo en la Embajada de Israel en Amán, la capital de Jordania, en el que también han resultado heridas otras dos personas, entre ellas un israelí, según han informado las fuerzas de seguridad jordanas.

La Policía ha acordonado ya la zona donde se encuentra la Embajada, uno de los edificios más vigilados de la ciudad.

Uno de los heridos sería un israelí que se encuentra grave a causa de una herida de arma blanca, según Ammon News, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad. Dos jordanos que trabajaban para una empresa de muebles entraron en la Embajada poco antes del tiroteo, según estas fuentes.

Por el momento se desconocen los motivos del tiroteo, pero podría tener que ver con la espiral de protestas y violencia desatada tras la decisión israelí de restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes.

El pasado viernes miles de jordanos se manifestaron en Amán contra Israel y convocaron a la yihad o guerra santa contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. La protesta tuvo seguimiento también en otras ciudades y en los campamentos de refugiados palestinos.

La mayoría de los 7 millones de habitantes de Jordania son de origen palestino, en su mayoría refugiados o hijos de refugiados expulsados de lo que hoy en día es Israel tras la creación del Estado judío en 1948.

El incidente sucede en un momento de especial tensión entre israelíes y palestinos en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, después de que el Gobierno israelí haya instalado cámaras de seguridad y detectores de metales en los accesos al recinto sagrado musulmán.

Las medidas de seguridad han desatado una ola de violencia que ha dejado un total de cuatro palestinos muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este y Cisjordania, y tres israelíes de una familia asesinados por un palestino en su casa de una colonia en territorio ocupado.

La Liga Árabe convocó hoy una reunión urgente de ministros de Exteriores para el 26 de julio con objeto de abordar la escalada de violencia, y Jordania, que tiene la custodia de los lugares sagrados de Jerusalén Este, ha denunciado reiteradamente la actuación de las autoridades israelíes.

Fotos

Vídeos