Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Dos mujeres heridas en el atentado.
Al menos 90 muertos y 380 heridos en un atentado en una zona de alta seguridad de Kabul

Al menos 90 muertos y 380 heridos en un atentado en una zona de alta seguridad de Kabul

Los talibán han negado que sean los responsables del ataque suicida, perpetrado cerca de la Embajada de Alemania, en la que hay varios heridos y un agente muerto

colpisa / agencias

Miércoles, 31 de mayo 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 90 personas han muerto y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul, según han informado a la agencia de noticias Pajhwok fuentes del Ministerio de Salud Pública y de los servicios de seguridad afganos.

El personal de la Embajada española no ha sufrido daños

  • La Embajada española en Kabul ha comunicado este miércoles que ni su personal español ni sus trabajadores locales han resultado afectados por el atentad, según han informado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

  • El atentado se ha producido cerca de la Embajada alemana, que se encuentra a un kilómetro de la nueva sede de la representación española. Eso sí, por el momento la zona está acordonada por lo que algunos trabajadores no han podido llegar hasta la Embajada. Se trata del nuevo edificio, ubicado en la llamada 'Zona Verde' de Kabul, al que se ha trasladado la sede de la legación española, ya que la sede anterior, situada fuera de esa zona fortificada, sufrió un atentado talibán en diciembre de 2015.

  • En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se están tramitando en el Congreso de los Diputados se contempla una partida de 1,5 millones de euros precisamente para mejorar las condiciones de seguridad de la Embajada española.

Las autoridades han confirmado que el ataque ha sido perpetrado cerca de la Embajada de Alemania, si bien en la zona se encuentran otras embajadas. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha asegurado que el atentado ha provocado heridas a varios trabajadores de la legación diplomática germana y ha acabado con la vida de un guardia local afgano.

En un comunicado, Gabriel ha lamentado que los atacados sean "civiles" y "personas que están en Afganistán para conseguir un futuro mejor para el país". Según informa la agencia Pajhwok, el atentado también ha provocado heridas a varios periodistas de la BBC y de la cadena local 1Tv, que ha asegurado que sus estudios han sufrido daños materiales por la deflagración.

El Ministerio del Interior ha indicado que las informaciones preliminares apuntan a que el vehículo utilizado en el atentado ha sido un camión cisterna. Los medios afganos han publicado numerosas fotos del lugar, donde se puede apreciar graves daños materiales a edificios y vehículos de la zona.

Los talibán han negado que sean los responsables del atentado suicida. Los terroristas han difundido un comunicado horas después del ataque, en el que aseguran que no han sido los autores de este atentado y que desconocen quién lo ha perpetrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios