Borrar
Otro bombardeo de la coalición en Siria mata a 80 familiares de yihadistas.
Otro bombardeo de la coalición en Siria mata a 80 familiares de yihadistas

Otro bombardeo de la coalición en Siria mata a 80 familiares de yihadistas

Esta ofensiva ha ocurrido después de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos exhortase a distinguir mejor "a los civiles de los blancos militares"

Colpisa / AFP

Viernes, 26 de mayo 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo bombardeo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos causó este viernes al amanecer al menos 80 muertos, incluidos 33 niños, entre las familias de combatientes del grupo yihadista Daesh en una ciudad del este de Siria.

Este nuevo balance se anuncia en el mismo momento en que el Alto Comisionado de Derechos Humanos exhortó el viernes a "las fuerzas aéreas de todos los Estados" que intervienen en Siria a distinguir mejor "a los civiles de los blancos militares", subrayando que los yihadistas se mezclan con la población y les impiden huir.

Según fuentes médicas y civiles del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), "estas familias estaban refugiadas en el ayuntamiento de Mayadin", ciudad controlada desde 2014 por el Daesh y cercana a la frontera iraquí.

"Es el balance más importante de un bombardeo contra familias yihadistas en Siria", afirmó a la agencia de noticias AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que dispone de una extensa red de fuentes civiles, médicas y militares.

La ciudad de Mayadin acogió en los últimos meses a numerosos desplazados procedentes de Irak y de la ciudad siria de Raqa, donde las fuerzas locales llevan a cabo sendas ofensivas respaldadas por la coalición internacional.

El nuevo ataque se ha producido solo horas después de la muerte en esta misma ciudad de 37 civiles, en su mayoría familiares de yihadistas, y también durante un bombardeo de la coalición el jueves por la noche, según indicó el OSDH antes de señalar que la coalición internacional antiyihadista llevó a cabo entre el 23 de abril y el 23 de mayo sus ataques aéreos más mortíferos para los civiles en un periodo de un mes en Siria.

El presidente de EE UU, Donald Trump, prometió a principios de abril "destruir" al Daesh y "proteger a la civilización". La coalición empezó a bombardear al Daesh en Irak en agosto de 2014 antes de extender sus operaciones a Siria el mes siguiente.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios