Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Al menos 450 yihadistas muertos en enfrentamientos con el Ejército a las afueras de Damasco.
Al menos 450 yihadistas muertos en enfrentamientos con el Ejército a las afueras de Damasco

Al menos 450 yihadistas muertos en enfrentamientos con el Ejército a las afueras de Damasco

Por otra parte, el Ejecutivo sirio ha acusado a ciertos países occidentales de «patrocinar el terrorismo»

Agencias

Viernes, 24 de marzo 2017, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 450 integrantes de la Organización para la Liberación del Levante, formada en parte por miembros del antiguo Frente Al Nusra, afín a Al Qaeda, han muerto en los últimos cuatro días durante los intensos combates contra el Ejército sirio en el barrio de Jobar, en el extrarradio capitalino de Damasco.

Según fuentes militares a la agencia de noticias SANA, la operación comenzó el pasado martes cuando el Ejército sirio constató que decenas de yihadistas se habían infiltrado en un complejo de fábricas textiles en el norte del distrito. Durante tales combates, el Ejército se ha incautado de vehícuos explosivos, tanques, vehículos acorazados, cinco lanzamorteros, tres cañones y 15 ametralladoras.

Además, el Ejército ha aprovechado para bombardear rutas de suministro y trayectos de desplazamiento de los yihadistas en la cercana localidad de Ghouta, según informaron estas fuentes militares en la cadena televisiva Al Ikbariya. Pese a que en Siria los viernes son tradicionalmente días de descanso, los combates han proseguido con participación de las Fuerzas Aéreas.

Por otra parte, el Ejecutivo sirio ha acusado a ciertos países árabes y occidentales que apoyan a los rebeldes sirios de "patrocinar el terrorismo y usarlo como una arma política" a causa de colaborar, financiar o mantener cualquier tipo de relación directa o indirecta con el Frente Al Nusra.

"Cualesquiera gobiernos que trabajan con estos grupos pueden ser considerados patrocinadores del terrorismo", ha dicho el jefe negociador del régimen sirio, Bashar Jafari, y citando a Turquía, Arabia Saudí, Catar, Francia, el Reino Unido, Jordania e Israel.

"Los que están atacando Damasco y Hama actúan bajo el paraguas de Al Nusra, y, como todos saben, Al Nusra es considera por la ONU como un grupo terrorista, por lo que ellos también son terroristas. Es por eso que todos los gobiernos razonables deberían mantenerse en la vía política", ha afirmado el embajador sirio ante la ONU tras entrevistarse con Staffan De Mistura, el mediador para las negociaciones de paz.

Cuatro ejes de negociación

"Los cuatro ejes [de las negociaciones] se guiarán en paralelo porque son igual de importantes. Pero dados los acontecimientos sobre el terreno, hemos sugerido al mediador, y él ha entendido y aceptado, que mañana comencemos con el eje del terrorismo", ha añadido Jafari.

Las partes negociadoras acordaron al final de la última ronda una agenda que incluye la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución; la celebración de unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y con participación de la diáspora, y la lucha contra el terrorismo.

Respecto a la supuesta e inminente ofensiva de la coalición internacional contra la ciudad de Al Raqa, el mayor bastión del grupo yihadista Daesh, Jafari ha dicho que cualquier intervención extranjera en su país debía contar con la autorización del régimen.

"Nadie que diga que está luchando contra el EI debería hacerlo sin coordinarse antes con Siria o Irak", afirmó, para acto seguido añadir que "todo el mundo sabe que los únicos que están efectivamente luchando contra ese grupo yihadista son Siria, Rusia e Irán", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios