Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU.
Rusia pide a sus aliados sirios que detengan los bombardeos durante la negociación de paz

Rusia pide a sus aliados sirios que detengan los bombardeos durante la negociación de paz

"Rusia ha reclamado formalmente al Gobierno sirio que deje en silencio su cielo durante las discusiones", comenta Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU a Ginebra

COLPISA / AGENCIAS

Miércoles, 22 de febrero 2017, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades políticas de Rusia han reclamado a sus aliados gubernamentales en Siria que suspendan sus bombardeos durante las negociaciones de paz en Ginebra (Suiza), según ha confirmado este miércoles Staffan de Mistura, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Rusia anunció que había pedido formalmente al Gobierno sirio que deje en silencio su cielo durante las discusiones. Ha pedido cesar todos los ataques aéreos en los territorios donde está vigente la tregua", ha comentado De Mistura desde Ginebra, donde este jueves deberían comenzar las conversaciones entre los representantes gubernamentales y los rebeldes.

No obstante, el propio De Mistura ha confesado su escepticismo al respecto de esta negociación. "No tenemos grandes expectativas, para ser sinceros", ha dicho durante una rueda de prensa, si bien subrayando que "merece la pena" intentarlo y que Naciones Unidas va a "tomarse en serio" esta nueva tentativa del proceso de paz.

El diplomático europeo ha indicado que las conversaciones de Ginebra entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición se centrarán en la posibilidad de lanzar una transición política que concluya con una nueva Constitución y "elecciones justas".

Interrogado sobre la elaboración de una nueva Carta Magna, ha recalcado que "solo los sirios van a decidir" porque "es una prerrogativa suya", pero ha explicado que "todos" los actores del proceso de Ginebra podrán "proponer ideas", según informa la agencia de noticias Sputnik.

De Mistura ha expresado mayor confianza en las negociaciones de Astaná, patrocinadas por Rusia, Turquía e Irán y cuyo objetivo es velar por el cumplimiento del alto el fuego que rige en todo Siria, salvo para los grupos terroristas, desde el pasado 30 de diciembre.

"Es una iniciativa muy positiva", ha valorado y ha destacado el hecho de que ya se han celebrado dos encuentros en la capital kazaja y está previsto un tercero, a diferencia del proceso de Ginebra, que quedó estancado hace justo un año por la escalada militar en Alepo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios