Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry.
Kerry defiende la «solución de dos Estados» como única vía de paz entre Israel y Palestina

Kerry defiende la «solución de dos Estados» como única vía de paz entre Israel y Palestina

El político estadounidense asegura que su país sigue con esa idea para el conflicto de Oriente Medio

COLPISA / AFP

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró este miércoles que su país sigue defendiendo una "solución de dos Estados como única forma de garantizar el futuro de Israel y la dignidad de los palestinos" al respecto de su conflicto.

Kerry argumentó en una comparecencia en el Departamento de Estado la decisión de Estados Unidos de no ejercer el veto durante la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se exigió a Israel poner fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

"Israel y Palestina deben aceptar fronteras de 1967 con intercambio de territorios y Jerusalén debe ser la capital de ambos Estados", comentó Kerry para subrayar esta única vía, aunque advirtiendo de que dicha salida está en "grave peligro". Al explicar la decisión estadounidense de no vetar la resolución que condenaba la estrategia colonial israelí, Kerry insistió en que "el voto en la ONU era para preservar la solución de dos Estados".

En el pasado, el Gobierno de EE UU había protegido a Israel de resoluciones parecidas a la aprobada el 23 de diciembre, pese a oponerse a su política de establecer más colonias en territorios palestinos. Sin embargo, el secretario de Estado matizó el cambio de rumbo yanqui con esta reciente abstención: "Fue adoptada de acuerdo con nuestros valores".

"La paz solo se puede lograr con contactos directos", insistió Kerry en lo que parecen ser sus últimos esfuerzos para que palestinos e israelíes se sienten en la mesa de negociaciones antes de que abandone su cargo, el 20 de enero, fecha en la que el presidente Barack Obama entregará el cargo al republicano Donald Trump.

El Gobierno israelí más inclinado a la derecha

Kerry aprovechó también para criticar al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al cual describió como el más inclinado a la derecha de la historia del país y con "una agenda impulsada por los elementos más extremistas".

"La ampliación de los asentamientos no tiene nada que ver con la seguridad de Israel", señaló tajantemente Kerry, quien no obstante reconoció que los asentamientos "no son el principal motivo" del conflicto, aunque sí entorpecen una posible solución.

"No podemos ignorar las aspiraciones palestinas", agregó, para subrayar que "nadie que esté seriamente comprometido con la paz puede ignorar las consecuencias" de establecer nuevos asentamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios