Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Evacuación de civiles en Alepo.
El régimen sirio suspende sus operaciones militares contra la zona rebelde de Alepo

El régimen sirio suspende sus operaciones militares contra la zona rebelde de Alepo

La comunidad internacional trata de convencer a las partes para que declaren una nueva tregua humanitaria que permita llevar ayuda a los civiles atrapados en la ciudad

europa press

Jueves, 8 de diciembre 2016, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado que el Gobierno de Bachar El-Asad ha suspendido este jueves todas sus operaciones militares contra el este de Alepo, la zona de la ciudad siria controlada por los grupos rebeldes.

"Hoy, el Ejército sirio ha suspendido las operaciones militares activas en el este de Alepo porque se está realizando una nueva evacuación voluntaria de civiles, la más grande de todo este período", ha dicho Lavrov desde Hamburgo, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Hace un mes que el Gobierno lanzó su última ofensiva sobre Alepo para hacerse con el control de toda la ciudad. Desde entonces, unas 800 personas han muerto, de acuerdo con el 'alcalde' de la zona oriental, y más de 30.000 han huido, según datos de la ONU.

La comunidad internacional trata de convencer a las partes para que declaren una nueva tregua humanitaria en Alepo que permita llevar ayuda a los civiles atrapados, pero los vetos de Rusia y China han frustrado esta misma semana una resolución en este sentido.

Por ello, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se ha mostrado escéptico ante el anuncio ruso. "Obviamente, es una señal de que ha pasado algo positivo, pero tendremos que esperar y ver cómo se refleja sobre el terreno", ha dicho en la rueda de prensa diaria.

París y Ginebra

Las declaraciones de Lavrov han llegado justo después de que hablara con su homólogo estadounidense, John Kerry, precisamente, para intentar pactar una solución para esta ciudad, que Al Assad considera esencial para ganar la guerra en Siria.

"Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos ha continuado debatiendo la solución al conflicto, incluidas las vías para normalizar la situación en los barrios orientales de Alepo", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

De acuerdo con el Kremlin, Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a facilitar la salida de los combatientes de la zona rebelde de Alepo, lo que habría favorecido la oferta de rusa de evacuar a los civiles atrapados.

Lavrov y Kerry han acordado, según ha declarado a los medios de comunicación el canciller ruso, que expertos diplomáticos y militares de ambos países se reúnan el sábado en Ginebra para ultimar los detalles técnicos.

Kerry, que tras hablar con su homólogo ruso se ha mostrado "esperanzado", ha partido ya desde Hamburgo -donde se celebra una cumbre ministerial de la OSCE- hacia París para participar en la conferencia internacional del sábado, que reunirá a los países críticos con El-Asad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios