Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Ashton Carter, secretario de Defensa de EE UU.
La coalición antiyihadista lanzará una ofensiva para conquistar Al Raqa

La coalición antiyihadista lanzará una ofensiva para conquistar Al Raqa

El Pentágono excluye la participación de Rusia en la campaña y adelanta que se tratará de fuerzas locales como en Mosul

EFE

Martes, 25 de octubre 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición internacional que combate al grupo terrorista Daesh, encabezada por Estados Unidos, ha comenzado a centrarse en recuperar la ciudad siria de Al Raqa, ha anunciado hoy en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

El jefe del Pentágono, que ha comparecido en una reunión de ministros de Defensa de la coalición celebrada en París, no ha detallado qué fuerzas intervendrán en ese ataque, aunque ha excluido la participación de Rusia y ha adelantado que se tratará, como en Mosul (Irak), de fuerzas locales.

"Hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas. Queremos vencer el Daesh a largo plazo", ha manifestado el secretario de Estado estadounidense, quien no ha dado plazos sobre esa ofensiva, que podría coincidir con la de Mosul.

Destruir "el tumor" del Daesh

Carter ha abogado por destruir "el tumor" que es el Daesh en países como Irak y Siria y ha alertado del peligro de que los terroristas se propaguen en otros países como Afganistán o Libia.

El anfitrión de la reunión, el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, se ha referido a la batalla de Mosul y ha dicho que la segunda ciudad de Irak "todavía no ha caído, pero vacila". Según Le Drian, "las cosas van como van como fue planificado", aunque ha anotado que la ofensiva "será difícil".

El ministro francés ha considerado que Al Raqa es "un objetivo estratégico" y ha aseverado que está en "el centro de la atención" de la coalición, compuesta por trece países, entre ellos España.

Ambos ministros también han juzgado que la amenaza de terrorismo yihadista en los países de la coalición sigue alta, a pesar de haber ganado terreno al Daesh. "No bajaremos la guardia. Seguimos en un nivel muy elevado de riesgo interno", ha aducido Le Drian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios