Borrar
Los soldados iraníes durante el desfile en Teherán.
Irán exhibe sus últimos avances armamentísticos por el aniversario de la guerra con Irak

Irán exhibe sus últimos avances armamentísticos por el aniversario de la guerra con Irak

Con un desfile militar en Teherán, el Ejército ha desplegado misiles de largo alcance, carros de combate y un sistema de defensa de misiles tierra-aire suministrado por Rusia

reuters / ep

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán ha conmemorado este miércoles el aniversario de la invasión de su territorio por parte de Irak en 1980 con un desfile militar en el que ha exhibido sus últimos adelantos en armamento y pidió a Estados Unidos mantenerse al margen de los asuntos del Golfo Pérsico.

En un desfile en Teherán, difundido por la televisión estatal, el Ejército ha desplegado misiles de largo alcance, carros de combate y un sistema de defensa de misiles tierra-aire suministrado por Rusia.

En el puerto de Bandar Abbas en el Golfo, la Armada iraní ha mostrado 500 barcos, submarinos y helicópteros en un momento de alta tensión con Estados Unidos en ese canal estratégico.

Funcionarios estadounidenses sostienen que ha habido más de 30 encuentros cercanos entre buques de Estados Unidos e Irán en el Golfo en lo que va de año, dos veces más que los ocurridos en el mismo período de 2015.

El 4 de septiembre, un buque patrullero costero de la Armada estadounidense cambió de curso cuando la Guardia Revolucionaria Iraní se acercó a una distancia de 90 metros en el centro del Golfo, en lo que fue el cuarto incidente de ese tipo en menos de un mes, según funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

EE UU, al margen

"Les decimos a los estadounidenses que es mejor que el capital y la riqueza del pueblo estadounidense no sean gastados en su presencia inapropiada y perjudicial en el Golfo Pérsico", ha subrayado el general de División Mohammad Ali Jafari, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, según informa la agencia de noticias Tasnim.

"Si quieren extender su alcance e involucrarse en una temeridad política deberían ir a la Bahía de los Cochinos", en referencia al lugar de un intento frustrado estadounidense por derrocar en 1961 al líder cubano, Fidel Castro.

En Teherán, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de División Mohammad Hossein Baqeri, ha afirmado que Irán busca la paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios