Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Soldados turcos implicados en la operación.
El Daesh, desalojado de la frontera con Turquía

El Daesh, desalojado de la frontera con Turquía

La operación acometida por fuerzas turcas y por grupos rebeldes sirios priva al grupo terrorista de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos

COLPISA / AFP

Domingo, 4 de septiembre 2016, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuerzas turcas y rebeldes sirios han desalojado a los yihadistas del Daesh de su última posición en la frontera sirio-turca este domingo, ha indicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "El Daesh perdió contacto con el mundo exterior tras perder las últimas poblaciones en su poder en la frontera", ha añadido el OSDH, una organización con sede en Reino Unido.

El OSDH ha señalado que "grupos rebeldes e islamistas apoyados por tanques turcos y aviones" tomaron varios pueblos en la frontera "después de que el Daesh salió de esos lugares, concluyendo así su presencia en la frontera".

El avance se produce en el marco de la operación 'Escudo del Éufrates' iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente al Daesh y a las fuerzas kurdas del YPG que desempeñaron un papel clave para sacar a los yihadistas de la frontera sirio-turca. La milicia kurda YPG es aliada clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Daesh, y ha recuperado grandes partes de territorio que se encontraba en manos de los yihadistas en Siria. Pero el Gobierno turco considera al YPG como un grupo "terrorista" y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautóma kurda en el norte de Siria.

La pérdida de la frontera con Turquía priva al Daesh de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorio tanto en Siria como en Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios