Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Abu Mohammad al Jolani, líder del Frente Al Nusra, en una imagen difundida por el gurpo yihadista.
El Frente Al Nusra rompe con Al Qaida y cambia su nombre

El Frente Al Nusra rompe con Al Qaida y cambia su nombre

Abu Mohammad al Jolani, líder de la segunda organización yihadista de Siria, ha anunciado la creación de creación de una nueva entidad, el Frente Fateh Al Sham

colpisa / afp

Jueves, 28 de julio 2016, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del Frente Al Nusra, Abu Mohammad al Jolani, ha anunciado que el grupo rompe sus vínculos con la red Al Qaida, durante una aparición inédita en una grabación difundida este jueves por la cadena de televisión Al Jazeera.

"Agradecemos a los mandos de Al Qaida que hayan entendido la necesidad de romper los vínculos", ha indicado el jefe del segundo grupo yihadista más importante de Siria.

Así, Al Jolani ha anunciado que su grupo "no operará más bajo el nombre de Al Nusra", informando de la "creación de una nueva entidad [...], el Frente Fateh Al Sham [Conquista de Siria, en árabe]" y ha señalado que éste "no tendrá ningún vínculo con facciones extranjeras".

Al Jolani ha explicado que esta decisión buscaba "acabar con los pretextos de la comunidad internacional" para ir contra el grupo, clasificado como "terrorista" por Washington.

El anuncio se produce una semana después del acuerdo entre los ministros de relaciones exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, sobre la lucha común contra Al Nusra y el grupo yihadista Estado Islámico.

Al Jolani ha subrayado que la decisión "busca proteger la revolución siria". Según el experto en grupos yihadistas Charles Lister, el objetivo de esta operación sería proteger a Al Nusra de una eventual campaña conjunta rusoestadounidense, para "incrustarse más en la revolución siria y garantizar así su futuro a largo plazo".

El Frente Al Nusra es el grupo yihadista más importante en Siria por detrás de su gran rival, la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Junto a Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) y Al Qaida en el Magreb (AQMI), Al Nusra es uno de los grupos más potentes de la red fundada por Osama Bin Laden -a quien el grupo juró lealtad en 2013-.

Al Nusra apareció oficialmente en enero de 2012, seis meses después del comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bashar al Asad, reprimida violentamente, que se convirtió luego en un conflicto devastador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios