Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (i) y la canciller alemana Ángela Merkel (d).
La ONU dice que es «impensable» que el Holocausto fuera inspirado por «otros que no fueran los nazis»

La ONU dice que es «impensable» que el Holocausto fuera inspirado por «otros que no fueran los nazis»

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había acusado a un muftí palestino de aconsejar a Adolf Hitler que exterminara a los judíos

agenciaS

Jueves, 22 de octubre 2015, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naciones Unidas ha afirmado que es "impensable" que el Holocausto pudiera ser inspirado por "otros que no fueran los nazis", después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusase a un muftí palestino de aconsejar a Adolf Hitler que exterminara a los judíos.

"Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra los judíos haya podido ser inspirado por palestinos, musulmanes o alguien que no fueran los nazis es impensable", ha dicho el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

En este sentido, Haq ha recalcado que "este tipo de declaraciones no ayudan a reducir las actuales tensiones", recordando que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha visitado la región para pedir a los líderes políticos y religiosos "que eviten todo tipo de instigaciones".

Dos palestinos y un israelí, heridos tras otro apuñalamiento

  • Dos presuntos atacantes han resultado heridos hoy por disparos de la policía israelí tras atacar a puñaladas a una persona en una céntrica calle de la ciudad de Bet Shemesh, a 30 kilómetros de Jerusalén.

  • "Al parecer hay un judío herido en estado leve. Dos terroristas fueron neutralizados pero siguen con vida", ha explicado la portavoz de la Policía, Luba Samri.

Según Netanyahu, "Hitler no quería exterminar a los judíos", sino "expulsarlos", pero fue el muftí de entonces, Haj Amin al Husseini, quien le dijo: "si les expulsas, todos intentarán venir aquí (a Palestina)'". A continuación, sugirió "quemar" a los judíos, según la versión del primer ministro de Israel.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, ha descartado manos en la sombra tras las masacres cometidas por el régimen de Hitler. "Todos los alemanes saben la historia de la asesina manía racial de los nazis, que llevó a la ruptura de la civilización que fue el Holocausto", ha explicado.

Las declaraciones del primer ministro han desencadenado una ola de reacciones en Israel, sobre todo en las redes sociales, pese a que ya había hecho una denuncia similar en un discurso ante la Knesset en 2012. Entonces describió a Al Husseini como "uno de los principales arquitectos" de la solución final.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reprochado a Netanyahu sus "mentiras" sobre el Holocausto, resaltando que con ellas pretende "evitar" su responsabilidad en el respeto de derechos de los palestinos. Así, ha instado al pueblo israelí a "responder" a las "mentiras" de su primer ministro "sobre el nazismo y el Holocausto", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios