Borrar
El presidente afgano, Ashraf Ghani.
Hallan cráneos humanos en el palacio presidencial de Kabul

Hallan cráneos humanos en el palacio presidencial de Kabul

El hallazgo hace rememorar el trágico destino de algunos dirigentes y sus familias en este país

colpisa / AFP

Miércoles, 7 de octubre 2015, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos cráneos humanos y restos óseos han sido hallados durante unas obras en uno de los palacios del complejo presidencial afgano en Kabul, un hallazgo que hace rememorar el trágico destino de algunos dirigentes y sus familias en este país.

"Los dos cráneos y los huesos humanos" fueron hallados durante unas obras en la cocina de un palacio del complejo donde vive el presidente afgano, Ashraf Ghani, un oasis separado del caos automovilístico de la capital por murallas de protección imponentes y un dédalo de jardines.

Para identificar los restos, Ghani ha ordenado la creación de un grupo compuesto por forenses, miembros de la comisión afgana de los derechos humanos y funcionarios del ministerio del Interior, explicó el palacio en un comunicado.

Insurrección islamista

La investigación se anuncia ardua en un país que vive desde hace 35 años en un estado de guerra más o menos permanente. Después de la lucha contra el invasor soviético en los años 80, la guerra civil en los 90 y el régimen talibán (1996-2001), sufre desde hace tiempo una insurrección islamista.

Muchos dirigentes afganos pagaron con su vida en esta historia marcada por la guerra y los golpes de Estado. Fue el caso del expresidente Najibulá, asesinado en 1996 por los talibanes que luego colgaron su cadáver de un poste de señalización, dejándolo a la vista de todos. Fue enterrado en la provincia oriental de Paktia.

Un rito al que no tuvo derecho el presidente Daud Khan, asesinado en un golpe de Estado en 1978 junto con 18 familiares en el palaciopresidencial. Su cuerpo fue identificado en 2008 en una fosa común con los de otras 15 víctimas de la matanza. El presidente Daud había llegado al poder con un golpe de Estado en 1973 que derrocó a su primo, el rey Zaher Shah, para proclamar la República.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios