Borrar
Naftali Bennett (i) y Benjamin Netanyahu (d), durante su declaración conjunta.
Netanyahu logra 'in extremis' un acuerdo para formar gobierno

Netanyahu logra 'in extremis' un acuerdo para formar gobierno

La alianza entre el Likud del primer ministro y el ultranacionalista Hogar Judío de Naftali Bennett alcanza el mínimo de 61 escaños en el parlamento israelí

colpisa / afp

Miércoles, 6 de mayo 2015, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha logrado esta noche formar una coalición de gobierno tras su acuerdo con el partido ultranacionalista Hogar Judío, según indican fuentes cercanas a la negociación.

El líder de Hogar Judío, Naftali Bennett, ha confirmado en Twitter el acuerdo entre su partido y el Likud de Netanyahu, que permite alcanzar el mínimo de 61 escaños sobre los 120 del parlamento israelí, la Knésset. La sorprendente decisión del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que renunció a formar parte del nuevo ejecutivo de Netanyahu, había colocado a Bennett en una posición de fuerza frente al primer ministro, contra las cuerdas al límite del plazo establecido para lograr un acuerdo.

El primer ministro tenía hasta la medianoche de este miércoles para conseguir en el parlamento, tras las legislativas del 17 de marzo, una mayoría que le permitiera gobernar. Sin este acuerdo de última hora con Hogar Judío, el presidente Reuven Rivlin se habría visto obligado a encargar a otro diputado la formación de un nuevo gabinete.

"Las negociaciones han terminado, la campaña ha terminado, ahora debemos ponernos a trabajar", ha declarado Bennett, que ha sacado jugo a la situación y cuyo partido gestionará las carteras de Justicia -una de las más codiciadas-, Educación y Agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios