Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Decenas de personas en una calle de Idleb (Siria).
Al Qaida toma el control total del último bastión del régimen sirio en Idleb

Al Qaida toma el control total del último bastión del régimen sirio en Idleb

Los duros combates entre ambas partes, acompañados por un total de 70 bombardeos de la aviación del régimen sirio de Bachar El-Asad, han dejado al menos 60 muertos

EFE

Sábado, 25 de abril 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, se ha hecho con el control total de la ciudad de Yisr al Shugur, última localidad bajo dominio del régimen sirio en la provincia de Idleb (norte del país), después de duros combates entre ambas partes que causaron al menos 60 muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado de que el Frente al Nusra y distintas brigadas islamistas consiguieron el control total de esta importante ciudad después de cuatro días de duros enfrentamientos. Con la toma de esta localidad por parte de los islamistas, en esta provincia solo queda bajo control del régimen sirio el camino que une Yisr al Shugur con el cuartel de Mastuma, al suroeste de la ciudad.

A lo largo de esa carretera hay una serie de bases militares que siguen en poder de las autoridades, como la de Al Quiasat, Ariha y Al Qarmin, así como el puesto de Muasara en Muhambel. El régimen también conserva el aeropuerto castrense de Abu Duhur, a unos 30 kilómetros de Idleb.

Esos choques fueron acompañados por un total de 70 bombardeos de la aviación del régimen a lo largo de los últimos cuatro días contra posiciones de los combatientes en los alrededores de la ciudad. Algunos miembros de las fuerzas del régimen huyeron, gracias a la ayuda de civiles, hacia el área de Yurin, controlada por el Ejército, en Sahl al Gab, en la periferia del noroeste de Hama, en el centro del país, añadió la ONG.

Cuatro años de conflicto

Yisr al Shugur fue la primera ciudad de la que se fueron las fuerzas del régimen entre el 3 y el 6 de junio de 2011 después de la muerte de más de 140 miembros de los servicios de Inteligencia militar y política, seguridad del Estado, las fuerzas del orden y la Policía.

Entonces, el agente desertor Husein Harmush asumió la responsabilidad de haber planeado ataques contra las posiciones donde se encontraban los fallecidos en la localidad, recordó hoy el OSDH. El pasado 28 de marzo, la ciudad de Idleb fue tomada por el Frente al Nusra y otras facciones islamistas, convirtiéndose así en la segunda capital provincial del país cuyo control escapa totalmente de las manos del régimen.

El Frente al Nusra, en colaboración con el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el grupo radical Yund al Aqsa, se hizo con el dominio total de Idleb tras cuatro días de ofensiva en los que se enfrentó a las fuerzas gubernamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios