Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Benjamin Netanyahu.
El ansia de victoria de Netanyahu no tiene fronteras

El ansia de victoria de Netanyahu no tiene fronteras

El viaje a EE UU y su abierto desafío a Obama le impulsan en las encuestas ante las elecciones del 17 de marzo

Miguel Salvatierra

Domingo, 8 de marzo 2015, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le ha salido bien la arriesgada jugada de su viaje a Estados Unidos, al menos de momento. El líder del Likud ha conseguido aumentar su popularidad en los sondeos ante las elecciones del 17 de marzo y frenar la caída de las últimas semanas. Según el Canal 1 de la televisión, el partido del primer ministro obtendría 23 de los 120 escaños de la Knéset (Parlamento israelí) empatando con la Unión Sionista, alianza formada por el laborista Isaac Herzog y la centrista Tzipi Livni.

El coste a largo plazo en cambio puede ser alto e imprevisible. Atreverse a desafiar al presidente del principal país aliado y auténtico soporte de la existencia de Israel, lanzando en el Congreso de Estados Unidos una crítica frontal contra el acuerdo definitivo que está negociando la Casa Blanca con Irán sobre su plan nuclear no tiene precedentes. Para ello, Netanyahu se ha aprovechado además de la situación de debilidad legislativa en que se encuentra Obama con el legislativo bajo control de la oposición republicana.

Netanyahu llevó a Washington el miedo a la desaparición de Israel y el uso prioritario de la fuerza como medida disuasoria ante cualquier amenaza. Al líder israelí le merece poca consideración que la aciaga guerra de Irak desalojara a Sadam Husein e instalara como gran potencia en la zona a Irán, que ahora controla al Gobierno de Bagdad y a las milicias chiíes que combaten a la fuerza que, hoy por hoy, más preocupa a la Administración estadounidense: el Estado Islámico (EI, sunní). Washington quiere aprovechar la deriva moderada de Teherán para neutralizar un foco desestabilizador que va más allá de Oriente Medio. Tampoco tiene en cuenta Netanyahu que en las negociaciones, además de Washington, están presentes los Gobiernos de Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania (el Grupo 5+1).

En su regreso a casa tras esta clara interferencia en la política exterior de su gran aliado, Netanyahu se encontró con la crítica prácticamente unánime de los medios israelíes, que coinciden en la amenaza que supone Irán, pero que ven contraproducente la forma en que se ha utilizado contra el presidente de EE UU. En particular, el diario Haaretz le recriminó en un editorial que no aludiera en su discurso a la verdadera amenaza existencial para un Israel judío y democrático: la interminable ocupación de los territorios palestinos. A lo largo de sus cuatro mandatos, el líder del Likud ha ido dinamitando los Acuerdo de Oslo, impulsando las construcciones ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este, y bombardeando Gaza. El pasado jueves la Autoridad Nacional Palestina decidía suspender los pactos de seguridad con el Gobierno israelí, uno de los últimos compromisos en pie de Oslo, hasta que concluyan las elecciones. La medida es respuesta a la decisión israelí de suspender desde diciembre la transferencia de los tributos que recauda en su nombre por un valor de 450 millones de dólares (409 millones de euros) en castigo por la solicitud palestina de adherirse al tratado que rige la Corte Penal Internacional (CPI). Estos tributos suponen los dos tercios de los ingresos presupuestarios de la ANP.

En cualquier caso el diálogo con los palestinos no está en primera línea de los temas de una campaña electoral dominada por Irán y los problemas domésticos. Pese al repunte de Netanyahu, las encuestas prevén una corta victoria de la opositora Unión Sionista, que podría estar en torno a los 23 o 24 escaños. Una vez conocido el vencedor comenzará el tradicional mercadeo con la decena de partidos que podrían alcanzar asientos en el Parlamento para sumar los 61 escaños que dan la mayoría absoluta y la capacidad de formar Gobierno. En esta ocasión habrá una lista conjunta árabe que se podría convertir en la tercera fuerza con 10/15 escaños. Los árabes de nacionalidad israelí representan el 20% de la población y cerca del 15% de los votantes. Frente a esta variada incertidumbre, lo que sí parece claro es que si Netanyahu es reelegido las probabilidades de un ataque israelí a Irán serán muy elevadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios