Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
'Jihadi John', antes de decapitar al periodista James Foley.
'Jihadi John' estuvo vinculado con una célula que atentó en Londres

'Jihadi John' estuvo vinculado con una célula que atentó en Londres

Uno de los miembros de la red de Emwazi mantuvo una conversación con uno de los organizadores de los ataques del 21 de julio de 2005 en el metro -tres explosiones en otras tantas estaciones- y en un autobús, que no dejaron víctimas

EUROPA PRESS

Domingo, 1 de marzo 2015, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ejecutor de Estado Islámico conocido como 'Jihadi John' e identificado recientemente por los medios como el británico Mohammed Emwazi, consiguió escapar de Reino Unido a pesar de que se conocía su pertenencia a una célula terrorista relacionada con los fallidos atentados del 21 de julio de 2005 en Londres, según informa 'The Observer'.

Uno de los miembros de la red de conocidos de Emwazi mantuvo una conversación con uno de los organizadores de los atentados en el metro de Londres -tres explosiones en otras tantas estaciones-, y en un autobús, que no dejaron víctimas, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso el medio británico.

Emwazi era considerado una "persona de interés" por el servicio de Inteligencia británico, que en 2007 le consideraba un reclutador para el grupo armado somalí Al Shabaab en Reino Unido. Eso no impidió que Emwazi abandonara el país en 2013 con papeles falsos, solo para reaparecer un año después en Siria para conviertirse en el terrorista más conocido del mundo.

Según apunta el medio, parece ser que el actual Gobierno británico "debilitó" la orden de control que pesaba sobre Emwazi, quien pasó de estar bajo estrecha vigilancia a moverse con más libertad y ponerse en contacto con individuos que le ayudaron a dejar el país.

Pensó en suicidarse

Precisamente este fin de semana se ha sabido que Emwazi denunció hace años haber sido hostigado por el servicio de Inteligencia británico, lo que le hizo sentirse "un muerto viviente" y hasta querer suicidarse.

Tras desvelarse la identidad de 'Jihadi John', un joven de 26 años y con estudios universitarios que se ha convertido en uno de los verdugos de Estado Islámico, se ha abierto un debate en Reino Unido sobre los motivos que habrían llevado al joven a unirse a la milicia.

Durante los últimos días se han sucedido noticias sobre su época en el instituto y universidad, que están siendo investigados por las autoridades. El MI5 reconoció tener conocimiento de su existencia, aunque se defendió de las acusaciones por no haber impedido su marcha a Oriente Próximo.

Choques con el MI5

Este sábado se hicieron públicos los correos que intercambió con un periodista en 2010, en los que denunciaba haber sido hostigado por la Inteligencia británica, en unos encuentros que le llevaron a plantearse el suicidio, según ha informado Sky News.

El primer encuentro, según relató el joven Emwazi, se produjo cuando quiso vender un ordenador portátil a través de internet y se convirtió en sospechoso para el MI5. "A veces me siento como un muerto viviente, sin temer que el MI5 me pueda matar", afirmó. "Lo prefiero, temo que un día me tome todas las pastillas que pueda y pueda dormir para siempre. Sólo quiero huir de esa gente", exclamó Emwazi, que también habría intercambiado mensajes con la organización CAGE.

"Me siento como un prisionero, sólo que sin estar enjaulado y en Londres", aseguró el joven, que ha sido identificado como el autor de las muertes de dos británicos secuestrados por Estado Islámico, Alan Henning y David Haines.

'Jihadi John' escribió en varias ocasiones a la ONG, ante la que se quejaba por no haber podido viajar a Kuwait, y aseguraba que no se rendiría. La organización por su parte ha asegurado que el joven es "extremadamente amable y simpático".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios