Borrar

EE UU «preocupado» por la muerte del ministro palestino pide una investigación justa

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki ha hecho un llamamiento a israelíes y palestinos a trabajar para "rebajar las tensiones" y "prevenir una escalada de violencia"

Efe

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno estadounidense expresó hoy su "profunda preocupación" por la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein tras ser agredido por fuerzas israelíes en Cisjordania y pidió una investigación "justa" y "transparente".

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, extendió las condolencias a los familiares del ministro, al tiempo que hizo un llamamiento a israelíes y palestinos a trabajar para "rebajar las tensiones" y "prevenir una escalada de violencia".

"Como siempre, pedimos una investigación rápida, justa y transparente", señaló Psaki.

Fuentes palestinas señalaron a Efe que Abu Ein perdió la vida cuando participaba en un acto de plantación de olivos en la localidad de Turmusaia, cercana a Ramala, en un incidente armado que, según fuentes del Ejército israelí, "se encuentra bajo investigación".

Como consecuencia de la muerte del ministro, Hamas ha pedido a la autoridad palestina que suspenda la cooperación en materia de seguridad con Israel, algo sobre lo que no tenía constancia la portavoz estadounidense, quien recordó que Estados Unidos ha apoyado en el pasado esta colaboración.

El secretario John Kerry viajará a Roma el domingo para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para tratar la situación en Oriente Próximo, en momentos en los que los palestinos presionan a la ONU para que exija el final de la ocupación israelí.

El fallecido había sido anteriormente viceministro de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y titular de Asuntos de los Presos, y era miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, partido del presidente palestino, Mahmud Abás.

Fue designado hace un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para "las colonias y el Muro del Apartheid", y tenía el rango de ministro sin cartera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios