Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Presentan cargos por homicidio involuntario contra un policía israelí por la muerte de un joven palestino

El padre del joven recalca que hay gran cantidad de pruebas que respaldan que se trató de un suceso premeditado

EP

Lunes, 24 de noviembre 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía israelí ha presentado este domingo cargos por homicidio involuntario contra un policía por la muerte de un joven palestino durante una manifestación en el mes de mayo, acusándole de cambiar deliberadamente las pelotas de goma por fuego real antes de disparar contra el adolescente.

La decisión de presentar cargos por homicidio involuntario en lugar de por asesinato ha provocado las críticas de la familia del joven, Nadim Nuwara, de 17 años de edad. El padre del joven ha recalcado que hay gran cantidad de pruebas que respaldan que se trató de un suceso premeditado.

"Todos los indicios muestran que fue un asesinato deliberado y premeditado. No fueron disparos al azar", ha dicho Siam Nuwara. "Un cargo por homicidio involuntario es inaceptable. ¿Qué sentencia se le impondrá si esos son los cargos?", se ha preguntado.

Nuwara recibió un disparo en el pecho durante una manifestación en la que varios palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes en Cisjordania. Un segundo manifestante murió durante la protesta, si bien en ese caso las autoridades israelíes no han llevado a cabo arrestos citando la falta de pruebas.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad sugieren que ninguno de los jóvenes suponía una amenaza para las tropas, que se encontraban desplegadas a unos 64 metros de distancia. Además, no se aprecia que los jóvenes estuvieran lanzado piedras cuando fueron tiroteados.

El acusado, un miembro de la policía fronteriza, fue arrestado el 12 de noviembre, si bien su nombre no ha sido hecho público. El agente niega cualquier responsabilidad en el incidente, que tuvo lugar en la localidad palestina de Beitunia.

El homicidio involuntario acarrea una pena máxima de 20 años de cárcel en Israel, si bien los jueces suelen emitir sentencias menos severas. Por contra, el asesinato suele implicar la condena a cadena perpetua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios