Hoy

La jefa de la diplomacia de la UE pide un Estado palestino

La nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
La nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. / Afp
  • Federica Mogherini, durante su primera visita a Gaza, advierte de que el mundo "no soportará" una nueva guerra en la región

La nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha pedido el sábado un Estado palestino independiente durante su primera visita a Gaza, advirtiendo que el mundo "no soportará" una nueva guerra en la región.

"Hace falta un Estado palestino, ese es el objetivo, y esta posición es compartida por toda la Unión Europea", ha afirmado durante una rueda de prensa, y añadió que "el mundo no soportará una cuarta guerra" después de las tres ofensivas israelíes de los últimos seis años.

Su visita coincide con los enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes, que continuaron el viernes en Jerusalén Este. En el norte del país, la policía mató este sábado a un árabe israelí, desencadenando nuevos enfrentamientos.

Como todas las noches desde hace más de dos semanas, se registraron enfrentamientos entre jóvenes palestinos que lanzaban piedras y petardos contra los policías israelíes, quienes a su vez respondían con balas de caucho, granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos. Estos choques fueron particularmente violentos en el campo de refugiados de Shuafat, un laberinto de callejuelas donde se hacinan numerosos palestinos junto al muro israelí que separa a Jerusalén Este de la Cisjordania ocupada.

Las explosiones también se escucharon durante la noche del viernes en la Ciudad Vieja, patrullada por la policía israelí, así como en diversos barrios palestinos, constataron los periodistas de la AFP.

La Ciudad Vieja, uno de los lugares más turísticos, donde peregrinos del mundo entero visitan los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas, se encuentra en el centro de las tensiones.

Los enfrentamientos y los actos de violencia han aumentado en la Ciudad Vieja desde que los extremistas judíos han reforzado su campaña para exigir una modificación del statu quo ratificado en 1967, que les permite visitar la Explanada de las Mezquitas pero sin derecho a rezar en el lugar.

A pesar de ello, varios militantes ultrarreligiosos efectuaron recientemente varias visitas al tercer lugar santo del islam, desencadenando violentos choques con los palestinos que les acusan de intentar expulsarlos de Jerusalén Este.

Más al norte, en una aldea árabe de Israel, Kfar Kana, se registraron enfrentamientos después de que el sábado de madrugada la policía israelí mató a un joven que se oponía al arresto de uno de sus allegados por hechos de derecho común.

Los árabes israelíes, descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en su tierra después de la creación de Israel en 1948, representan actualmente un 20% de la población. Hasta ahora se mantuvieron apartados de los actos de violencia que se registran en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada.

El viernes, la jefa de la diplomacia europea había pedido en Jerusalén la reanudación urgente de las negociaciones de paz y advirtió que "corremos el riesgo de hundirnos nuevamente en la violencia"

En la Franja de Gaza -el enclave palestino donde se hacinan 1,8 millones de personas atrapados entre Israel, Egipto y el Mediterráneo- hubo varios atentados el viernes contra los dirigentes del Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

Los ataques hacen temer una nueva ola de violencia entre grupos palestinos en este territorio, donde el movimiento islamista Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007 tras una casi guerra civil con el Fatah.

Esos ataques obligaron a anular la visita a Gaza del primer ministro palestino, Rami Hamdalá, y varios miembros de su gobierno, surgido de la reconciliación de los dos pesos pesados de la política palestina.

Sin embargo se espera que el primer ministro se reúna con Mogherini en Ramala este sábado .