Hoy

Un asentamiento israelí en Cisjordania.
Un asentamiento israelí en Cisjordania. / Archivo

Israel expropiará 400 hectáreas en Cisjordania

  • Es la reacción del ejército israelí al secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes en junio en el territorio ocupado

El ejército israelí anunció el domingo planes para expropiar 400 hectáreas del territorio palestino de Cisjordania, en el sector de Belén, en reacción al secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes en junio en el territorio ocupado. "Siguiendo las instrucciones del poder político 400 dunams (cercanos a la colonia) de Gevaot son declarados tierras del Estado", dijo el ejército, añadiendo que las partes afectadas tienen 45 días para apelar. Se trata de una decisión "sin precedentes" desde los años 1980 por su envergadura, reaccionó "alarmada" la organización israelí La Paz ahora, opuesta a la colonización en los territorios palestinos ocupados.

La Paz ahora considera el anuncio como "la prueba de que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu sigue levantando obstáculos al proyecto de dos Estados (israelí y palestino) y promoviendo una solución consistente en un solo Estado". La decisión de expropiación fue tomada tras la muerte, en junio, de tres estudiantes israelíes secuestrados en una carretera en el mismo sector, conocido por los israelíes bajo el nombre de Gush Etzion, que agrupa varias colonias. Israel atribuyó su muerte a los islamistas de Hamas, que lo niega.

Este hecho desencadenó el 8 de julio la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Ambas partes acordaron este martes un alto el fuego ilimitado a esta guerra de 50 días que dejó 2.143 palestinos muertos y 72 personas en el bando israelí. Según Hagit Ofran, una responsable de la Paz ahora, la apropiación de estas 400 hectáreas está basada en una ley otomana de 1858 en virtud de la cual el Estado puede recuperar tierras no ocupadas y no cultivadas. El consejo de colonias de Gush Etzion saludó por su parte en un comunicado el anuncio de expropiación como preludio de una expansión de Gevaot y del nacimiento de una "nueva cuidad".