Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Un soldado israelí.
Israel llama a 16.000 reservistas para reforzar la operación en Gaza

Israel llama a 16.000 reservistas para reforzar la operación en Gaza

El llamamiento se produce tras la jornada más sangrienta desde que se inició el conflicto, que dejó ayer 119 muertos

EFE

Jueves, 31 de julio 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército israelí ha llamado a filas a 16.000 reservistas con el objeto de unirse a las tropas actualmente desplegadas en Gaza y reforzar la ofensiva que hoy entra en su vigésimo cuarta jornada en la Franja, dijeron fuentes militares. Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado que el llamamiento fue realizado en la víspera y que las fuerzas tienen por misión reforzar y reemplazar a las actuales tropas que se encuentran sobre el terreno en Gaza.

La operación con más víctimas

  • La cifra de palestinos que han muerto por los ataques israelíes de las últimas semanas sobre la Franja de Gaza supera ya al de fallecidos durante 'Plomo Fundido', la ofensiva de 22 días iniciada en diciembre de 2008 y concluida en enero de 2009.

  • Durante la operación 'Plomo Fundido', perdieron la vida 1.417 palestinos, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos. Además, 5.033 personas resultaron heridas.

  • La actual ofensiva sobre la Franja de Gaza, bautizada como 'MargenProtector' e iniciada el 8 de julio, ha dejado en sus primeros 24 días 1.422 muertos y 8.265 heridos, según un balance difundido este jueves por el Ministerio de Sanidad gazací y recogido por la agencia de noticias Maan.

  • Las cifras de víctimas palestinas por estas dos operaciones superan ampliamente la breve ofensiva de finales de 2012 que concluyó con 174 palestinos muertos.

  • 'Margen Protector' también está dejando más bajas en las filas israelíes que 'Plomo Fundido'. Si en el despliegue de 2008-2009 perdieron la vida diez soldados israelíes, ahora el Gobierno de Benjamin Netanyahu ya ha admitido la muerte de 56.

De acuerdo a medios locales, con el reclutamiento de tropas adicionales se elevan a 86.000 los soldados que participen en la campaña en curso. Una destacada fuente militar citada por el medio electrónico Ynet indicó que la llamada a filas "dará al Ejército el tiempo necesario para completar la misión". "Hoy decidiremos dónde colocarlos y en qué comandancias", añadió.

El Ejecutivo israelí resolvió ayer continuar la campaña en Gaza hasta completar sus objetivos, el principal de los cuales es el desmantelamiento de túneles subterráneos cavados por las milicias palestinas con fines ofensivos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado hoy en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv una nueva reunión de su Gabinete para analizar los últimos acontecimientos en Gaza.

La jornada más sangrienta

El llamamiento se produce este jueves, un día despúes de la jornada más sangrienta que ha vivido la franja de Gaza desde que Israel comenzó su operación. Aviones de combate y tanques israelíes mataron a 119 palestinos e hirieron a 500 en Gaza, informaron fuentes sanitarias en la Franja. El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, especificó que los dos sucesos más graves ocurrieron cuando la artillería israelí alcanzó una escuela regentada por la ONU al norte de Gaza y un mercado en la capital de la Franja.

"Veinte personas murieron en los ataques de tanques en el colegio Abu Husein en Yabalia, y otros veinte en el mercado público de Shayaía", aclaró Al Qedra anoche, antes de agregar que "otra veintena de cuerpos fueron recogidos de entre los escombros en el sur de la Franja de Gaza". El portavoz precisó que el monto de fallecidos desde el inicio de la campaña israelí, el pasado 8 de julio, se eleva a 1.349 y los heridos a más de 7.500, y que en su mayoría se trata de mujeres y niños.

El Ejército israelí no se ha referido a los bombardeos en la escuela o el mercado, pero informó en un comunicado de que en las últimas 24 horas ha atacado 110 lugares terroristas en Gaza, 20 de los cuales fueron objetivo durante la noche pasada. Las milicias palestinas dispararon ayer unos 120 proyectiles contra suelo israelí, que no causaron víctimas mortales, de acuerdo a los medios locales. Desde el inicio de la campaña militar ascienden a 56 los uniformados israelíes fallecidos en combate o por proyectiles disparados de Gaza, y tres civiles por el impacto de un cohete o mortero contra territorio de Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios