Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Columna de humo sobre la ciudad de Gaza.
Hamás dispara cuatro cohetes nada más terminar la tregua de doce horas

Hamás dispara cuatro cohetes nada más terminar la tregua de doce horas

Israel ha aceptado prolongar el alto el fuego humanitario hasta las doce de la noche

REDACCIÓN / AGENCIAS

Sábado, 26 de julio 2014, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Milicianos palestinos dispararon hoy cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la franja, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria de doce horas gestionada por la ONU, informaron fuentes militares. Los proyectiles, disparados a las 20.04 hora local (17.04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

El sistema de alerta con los nombres de las localidades afectadas y su código en el sistema nacional de defensa civil, saltó también en la esquina superior derecha de las pantallas de televisión, de la que había desaparecido en las últimas doce horas. Israel y Hamás respetaron hoy de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

Esta tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista aún no ha comunicado si se suma a la prórroga. Comentaristas del Canal 10 local explicaron que los cuatro proyectiles pueden haber sido disparados de forma unilateral por un comando que no conozca aún las instrucciones del brazo armado, por lo que no refleja necesariamente el final de la tregua humanitaria.

Para atar esos últimos flecos, está previsto que hoy se reúnan en París el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Catar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, ha informado una fuente diplomática francesa.

Horas antes, el gabinete de Seguridad israelí había alejado la posibilidad de un alto el fuego humanitario al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo.

Hace dos días, el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, siempre y cuando se acepten sus dos principales reivindicaciones. La primera y mas importante, el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja y la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Un millar de víctimas

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva que empezó el pasado 8 de julio y que desde entonces ha segado la vida de cerca de mil palestinos.

De esa cifra, alrededor de 700 palestinos perdieron la vida desde que hace solo una semana el Ejército israelí emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente en las últimas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios