Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo

Los kurdos toman el control total de la disputada ciudad de Kirkuk

La retirada del Ejército iraquí de la ciudad coincide con la ofensiva de los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante

efe

Jueves, 12 de junio 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tropas kurdas ('peshmergas') se han hecho con el control total de la ciudad petrolera de Kirkuk, después de que el Ejército iraquí y la Policía federal abandonaran la localidad, según fuentes kurdas y de seguridad.

La retirada del Ejército iraquí de la ciudad -disputada entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Kurdistán- coincide con la ofensiva de los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que han capturado algunas zonas de la provincia de Kirkuk.

Un alto responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Sadi Pire, ha explicado que la ciudad se mantiene tranquila y que los "peshmergas" han tomado las "medidas adecuadas" para afrontar cualquier eventual ataque. Pire precisó que las fuerzas de seguridad kurdas se han hecho cargo del edificio de la gobernación y que la policía local sigue en la ciudad.

Por su parte, una fuente de seguridad local confirmó a Efe el control de las tropas kurdas y señaló que al menos dos nuevas brigadas de "peshmergas" han llegado para proteger la ciudad.

Kirkuk, situada 250 kilómetros al norte de Bagdad, es reclamada por árabes, kurdos y turcomanos. Los kurdos, mayoría en la ciudad, pretenden su anexión a las tres provincias que forman el Kurdistán iraquí, algo a lo que las minorías de árabes y turcomanos, así como Bagdad, se oponen.

La desbandada de las tropas iraquíes de una ciudad no es novedad. Algo similar ocurrió el pasado martes en Mosul, la segunda urbe del país y capital de la provincia de Nínive.

Llamada a la ciudadanía

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, calificó ayer lo ocurrido de "conspiración" y llamó a los ciudadanos a enfrentarse a los radicales de forma voluntaria. Hace dos días, los insurgentes suníes capturaron los edificios gubernamentales y de seguridad de varias poblaciones situadas al sur y al oeste de Kirkuk, tras tomar Mosul.

No obstante, el ejército iraquí recuperó hoy el control de la ciudad iraquí de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín, tras combates con los insurgentes suníes que irrumpieron ayer en la urbe, informó la televisión estatal Al Iraquiya. El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

El Parlamento iraquí estudia hoy decretar el estado de emergencia en todo el país ante el avance de los insurgentes suníes, tal como solicitó hace dos días Al Maliki.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios