Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Benjamín Netanyahu.
Israel aprueba la ley contra la excarcelación de presos palestinos

Israel aprueba la ley contra la excarcelación de presos palestinos

El proyecto fue alentado desde la derecha más nacionalista a raíz de la liberación en 2013 de 78 palestinos que cumplían condenas de cadena perpetua en Israel desde antes de 1993

EFE

Domingo, 8 de junio 2014, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno israelí ha aprobado una ley contra el indulto de presos que cumplen condena por asesinato, en un intento de la derecha nacionalista de impedir la futura excarcelación de convictos palestinos.

Quince ministros han votado a favor del proyecto de ley, patrocinado por la diputada del partido ultraderechista Habayit Hayehudí (Hogar Judío) Ayelet Shaked, en tanto que otros seis lo han hecho en contra, informan los medios locales.

La ley, que aún debe pasar la aprobación del Parlamento, supondrá una enmienda a la Ley Básica de la Presidencia, ya que restringirá los poderes del jefe del Estado a la hora de conceder indultos. Según el mecanismo aprobado, serán los jueces los encargados de aplicar una circunstancia agravante en ciertos casos de asesinato, de forma que en el futuro el presidente del Estado se vea imposibilitado de indultar al preso.

"Es un pequeño paso en la legislación, pero un gran paso en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado el dirigente de Hogar Judío y ministro de Economía y Comercio, Naftalí Benet, poco después de la aprobación de la norma.

Complicaciones

El objetivo declarado de la ley es impedir la liberación de presos palestinos condenados por terrorismo y que se utilicen las excarcelaciones como moneda de cambio en futuras negociaciones de paz.

El proyecto fue alentado desde la derecha más nacionalista a raíz de la liberación en 2013 de 78 palestinos que cumplían condenas de cadena perpetua en Israel desde antes de 1993, en un gesto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para convencer al presidente palestino, Mahmud Abás, de que volviera a la mesa de negociaciones.

El diálogo de paz sucumbió a finales de marzo a raíz de una decisión de Israel de anular la cuarta tanda de liberaciones a menos de que Abás se comprometiese a seguir el diálogo más allá del mes de abril, plazo que había sido fijado por las partes al iniciar las negociaciones.

"La ley trata de evitar por un lado la extorsión de las organizaciones terroristas mediante 'acuerdos políticos' y por el otro la de asesinos comunes que muchas veces obtienen reducciones de condena a pesar de la gravedad de sus hechos", ha explicado Shaked.

Sin embargo, el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Weinstein, ya ha advertido que será difícil aplicar la ley para todos los casos, por lo que en la práctica se limitará al de indultos motivados por la celebración de negociaciones o la firma de tratados de paz.

Netanyahu, que en un principio se había opuesto al proyecto por sus consecuencias futuras, ha dicho hoy al pedir el apoyo de sus ministros que "en los últimos 40 años ( Israel ) ha liberado a 10.000 terroristas por todo tipo de razones", lo que a su juicio "hace necesario un cambio de rumbo".

Los seis ministros que se opusieron a la ley, todos ellos de los partidos de centro Hatnuá y Yesh Atid, han señalado que se trata de una ley "populista" que dificultará la consecución de un acuerdo de paz y que ata de pies y manos a futuros primeros ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios