Borrar
Kerry, junto a Fahmi, en la Casa Blanca
Kerry pide a Egipto pasos hacia una «democracia duradera»
UNA ENREVESADA TRANSICIÓN

Kerry pide a Egipto pasos hacia una «democracia duradera»

El secretario de Estado de EE UU se reúne con su homólogo egipcio ante la cercanía de las elecciones presidenciales

agencias

Miércoles, 30 de abril 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reunió con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi, a quien recordó la importancia de las elecciones presidenciales del próximo mes y la necesidad de avances hacia la consolidación de la democracia.

En una intervención conjunta antes de comenzar la reunión, Kerry aseguró que "las próximas semanas y meses son muy importantes para la estabilidad de la región, la lucha contra el terrorismo, la paz en Israel y otras preocupaciones".

A finales de mayo Egipto celebrará elecciones presidenciales a las que no concurrirán los islamista de los Hermanos Musulmanes, cuyo presidente, Mohamed Mursi, fue expulsado del poder el año pasado por el poder militar, que instauró un gobierno de transición.

"Tenemos la esperanza de ver un proceso político inclusivo y la implementación de la Constitución que reúna a todos en la mesa de diálogo y aumente la base democrática de Egipto", expresó Kerry. No obstante, tras la reunión la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Kerry recordó a su homólogo que el país no está dando pasos "consistentes con la consecución de una democracia duradera", como la condena a muerte en masa de simpatizantes de Mursi.

El ministro de Exteriores egipcio reiteró que el poder judicial es independiente del Gobierno y confió en que las decisiones finales en los casos mencionados respetarán el debido proceso. Por otro lado, el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy aseguró que bloqueará la aprobación de la ayuda militar a Egipto por las draconianas sentencias judiciales en del país árabe.

El Gobierno estadounidense aprobó una relajación de la suspensión de la ayuda a Egipto con el envío de 10 helicópteros Apache y ayuda militar por valor de 650 millones de dólares. La suspensión estuvo motivada por el golpe de estado contra Mursi en julio de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios