Borrar
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
Kerry niega haber dicho que Israel podría convertirse en Estado de apartheid

Kerry niega haber dicho que Israel podría convertirse en Estado de apartheid

Desmiente así la información publicada este fin de semana en exclusiva por el estadounidense 'The Daily Beast'

EFE

Martes, 29 de abril 2014, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, ha negado hoy rotundamente haber dicho que la solución de un Estado "unitario y binacional" para el conflicto entre israelíes y palestinos llevaría a una situación de apartheid como la vivida en Sudáfrica.

"Israel es una democracia vibrante y no creo, ni nunca he dicho, en público ni en privado, que Israel es un Estado de apartheid o que pretenda convertirse en uno. Cualquiera que me conozca aunque sea un poco sabe esto sin ningún tipo de duda", ha indicado Kerry en un comunicado emitido expresamente para aclarar su posición sobre esa polémica y titulado 'En apoyo de Israel'.

El secretario de Estado desmintió así la información publicada este fin de semana en exclusiva por el estadounidense 'The Daily Beast', en la que se aseguraba que Kerry había advertido en una reunión a puerta cerrada con otros líderes internacionales de que Israel podría convertirse en un Estado de apartheid si no se logra la solución de los dos estados -la que él defiende- en el conflicto entre israelíes y palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha precisado en su nota que lo que dijo en esa reunión fue que a largo plazo un estado unitario y binacional "no puede ser el Estado judío democrático que Israel merece ni el Estado próspero con todos los derechos que el pueblo palestino merece".

"Eso es lo que dije y eso es lo que el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho. Mientras que la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y los ex primer ministro Ehud Barak y Ehud Olmert han invocado el fantasma del apartheid para subrayar los peligros de un estado unitario en el futuro, esta palabra es mejor dejarla fuera del debate aquí en casa", ha subrayado Kerry.

Compromiso con Israel

El departamento de Estado estadounidense ha publicado hoy este comunicado tras la polémica suscitada y en una jornada en la que algunos representantes políticos estadounidenses de la oposición republicana ya han alzado su voz para pedir a Kerry que se disculpara con un socio tan vital para EE UU como Israel.

"No permitiré que mi compromiso con Israel sea cuestionado por nadie, sobre todo con propósitos partidistas y políticos. Por eso quiero ser meridianamente claro sobre lo que creo y lo que no creo", ha afirmado Kerry en su nota. "Tengo la experiencia suficiente como para saber el poder que tienen las palabras para crear una impresión equivocada, incluso cuando no es intencionado", ha señalado.

"Si pudiera rebobinar la cinta, habría elegido una palabra diferente para describir mi firme convencimiento de que la única manera en el largo plazo de tener un Estado judío y dos naciones con dos pueblos viviendo uno al lado del otro en paz y con seguridad es a través de la solución de los dos estados", ha añadido.

Mala interpretación de sus comentarios

Esta no es la primera vez que Kerry se ve obligado a disculparse por una supuesta mala interpretación de sus comentarios sobre Israel en el marco de las conversaciones de paz con los palestinos, en las que juega un papel de liderazgo clave.

El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, y el de Defensa, Moshe Ya'alon, entre otros responsables de ese Gobierno, atacaron a Kerry a principios de febrero, después de que éste advirtiera a Israel de que debía preocuparse por la posible campaña de boicot en su contra en caso de que fracasen las negociaciones de paz.

El tono de las críticas de estos miembros del Ejecutivo israelí fue tal que Kerry se vio obligado a telefonear a Netanyahu para reiterarle su rechazo "incondicional" a las campañas de boicot y explicarle que se habían "distorsionado" sus palabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios