Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Fotografía cedida en donde aparecen Gloria y Leroy Griffith.
El triunfo del amor prohibido

El triunfo del amor prohibido

Estados Unidos recuerda a los Loving, la pareja que hace 50 años acabó con la ley que prohibía el matrimonio interracial

R. C.

Lunes, 12 de junio 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siendo apenas unos niños se enamoraron, pero Milfred Delores Jeter y Richard Perry Loving no pensaron que la suya sería una historia de amor que cambiaría el destino de Estados Unidos. Gracias a ellos, su país conmemora mañana el 50 aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo que permitió el matrimonio entre personas de diferentes razas. Él era un blanco descendiente de europeos; ella, una negra con ascendientes africanos y nativos. Se querían, pero las leyes estatales no admitían el matrimonio interracial. Vivían en Central Point, un pueblo de Virginia, y en 1958, cuando Milfred cumplió 18 años y se quedó embarazada, decidieron viajar a Washington, donde sí estaba permitido este tipo de enlaces. Tras la boda, decidieron regresar a su estado natal.

Ya en casa, la noche del 11 de julio, el sheriff del condado y sus ayudantes irrumpieron con linternas y sin contemplaciones en la casa del joven matrimonio. «¿Quién es esta mujer con la que duermes», le preguntaron a Loving. «Mi esposa», contestó. «Eso no es válido aquí», respondió el representante de la autoridad, y marido y mujer acabaron declarando ante el juez y admitiendo que habían violado la ley. El juez les envió unos días a prisión y luego les dio a elegir: o un año de cárcel o el destierro, marcharse de Virginia con la promesa de no volver en 25 años.

La pareja, entonces, regresó a Washington, donde criaron a tres hijos. Pero en 1963, en pleno movimiento antisegregacionista de Martin Luther King, Milfred decidió pedir ayuda al fiscal general, Robert F. Kennedy, y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) acabó llevando el caso hasta el Tribunal Supremo, la máxima institución judicial del país.

El 12 de junio de 1967, los nueve jueces del alto tribunal, por unanimidad, declararon inconstitucionales las leyes que impedían el matrimonio interracial, que entonces estaban vigentes en 16 Estados, alegando que la Decimocuarta Enmieda declaraba que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Pero la lucha por la igualdad no acabó ahí, ya que estos Estados tardaron años en incluir en sus legislaciones la nueva sentencia. De hecho, el último fue Alabama, en el 2000.

Mientras tanto, Milfred y Richard no pudieron vivir su amor en paz. En 1975, un accidente de tráfico provocado por un conductor borracho acabó con la vida del hombre y dejó a la mujer sin visión en un ojo. Milfred murió en 2008. Un año antes se pronunció públicamente a favor del matrimonio homosexual. «Creo que todos los estadounidenses, sin importar su raza ni su sexo ni su orientación sexual, deberían tener la misma libertad para casarse», proclamó.

El cine les ha recordado en películas como 'Mr. and Mrs. Loving' (1996), 'The Loving Story' (2012) y 'Loving' (2016). En 2015, el escritor francés Gilles Biassette tambiénpublicó la novela 'El amor de los Loving'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios