Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Trump anuncia la victoria en la Cámara de Representantes para derogar el 'Obamacare'.
Trump afirma que la derogación del 'Obamacare' saldrá adelante a pesar de la falta de consenso

Trump afirma que la derogación del 'Obamacare' saldrá adelante a pesar de la falta de consenso

Obama alberga una "ferviente esperanza" en la decisión del Senado sobre la eliminación de su reforma sanitaria, que fue aprobada por la Cámara de Representantes

agencias

Lunes, 8 de mayo 2017, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la ley que sustituirá a la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, más conocida como 'Obamacare', acabará por salir adelante a pesar de que exista a una falta de consenso en el Senado.

Aunque existen claros indicios de que la batalla en el Senado será ardua, los miembros de la Administración Trump se han dirigido este domingo a los medios de comunicación estadounidenses para insistir en que la derogación del Obamacare tendrá lugar tarde o temprano.

"Los senadores republicanos no van a decepcionar al pueblo estadounidense. El Obamacare era una mentira y ha muerto", ha indicado Trump a través de su cuenta de Twitter.

El sector moderado del Partido Republicano teme que la nueva medida pueda dejar sin cobertura médica a millones de personas, una situación que podría costar a la formación las elecciones previstas para 2018, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Después de que la Cámara de Representantes aprobara la medida por un estrecho margen, varios republicanos admitieron no conocer el contenido de la legislación en su totalidad.

Obama tiene «esperanza» en el Senado

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que alberga una "ferviente esperanza" en la decisión del Senado sobre la derogación de su reforma sanitaria, más conocida como 'Obamacare', una reforma que fue aprobada el jueves con un estrecho margen por la Cámara de Representantes.

Obama ha manifestado durante la ceremonia de entrega del premio Perfiles de Coraje de la John F. Kennedy Library Foundation que espera que los miembros de la Cámara "miren más allá de sus formaciones" y tengan en cuenta que lo que está en juego es el futuro del sistema sanitario del país.

Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes ha logrado sacar adelante el texto únicamente con el apoyo del Partido Republicano. Ningún demócrata ha dicho 'sí' a una ley que queda ahora en manos del Senado.

En referencia al expresidente Kennedy, Obama ha destacado que varios miembros del Congreso pusieron en peligro su escaño cuando votaron a favor del 'Obamacare'. "Como todo el mundo sabe, se trata de un debate que aún continúa abierto", ha aseverado el exdirigente.

"Tengo la ferviente esperanza de que, independientemente de las directrices de los partidos, aún haya gente con ese coraje", ha añadido. "Hay una razón por la que esta reforma sanitaria no se había llevado a cabo antes. Era complicado y había numerosos intereses en juego. Era un asunto sobre el cual era muy fácil tergiversar y desinformar", ha asegurado Obama.

Los demócratas, en contra

Ningún demócrata ha dicho 'sí' a la ley, que queda ahora en manos del Senado y que pasa página al fracaso legislativo de marzo, cuando los republicanos se vieron obligados a retirar la iniciativa por falta de apoyos.

El partido únicamente cuenta con dos escaños más que los demócratas en el Senado, por lo que Trump se enfrenta a serias dificultades para asegurar una victoria legislativa en la cámara.

El jefe de Gabinete, Reince Priebus, ha señalado que espera que el debate en el Senado esté basado en la tolerancia. "Todos están deseando trabajar y prestarle atención a la reforma", ha explicado a un periodista de la cadena Fox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios