Hoy

Trump niega conexiones con la inteligencia rusa y califica todo de «sinsentido»

video

Donald Trump junto a su asesor Paul Manafort. / Reuters | Vídeo: Atlas

  • El FBI ha obtenido registros bancarios, de viajes y ha examinado a al menos tres colaboradores del presidente, que han negado cualquier tipo de relación con el Kremlin

  • El jefe de campaña Paul Manafort niega estas informaciones: «Esto es absurdo. Nunca he hablado conscientemente con oficiales de inteligencia rusos, y nunca he tenido nada que ver con el Gobierno ruso»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles como un "sinsentido" cualquier conexión de sus asesores y colaboradores personales con agentes de la inteligencia rusa, tal y como había publicado el periódico The New York Times en referencia al año previo a las elecciones a la Casa Blanca.

"Estas conexiones con Rusia son un sinsentido, es solo un intento de ocultar los numerosos errores cometidos por la campaña perdedora de Hillary Clinton", dijo Trump en Twitter, a sabiendas de la renuncia de su consejero de seguridad nacional tras revelarse que mintió sobre sus conversaciones con Moscú, y renovándose así los interrogantes sobre la interferencia rusa en la política de EE UU.

El The New York Times señaló el pasado martes que la inteligencia estadounidense había interceptado llamadas telefónicas que revelaban que integrantes de la campaña de Trump tuvieron "reiterados contactos" con altos funcionarios de la inteligencia rusa antes del 8 de noviembre de 2016. Incluso las agencias de inteligencia de EE UU concluyeron en enero que Rusia intervino en dicho proceso electoral, al menos en parte, con el fin de colaborar en una victoria de Trump en tales comicios.

En una retahíla de tuits, Trump fustigó este mismo miércoles a los medios de comunicación, al tiempo que alabó a la cadena de noticias conservadora Fox: "Los medios de falsos noticias se están volviendo locos con sus teorías conspirativas y su odio ciego. MSNBC y CNN no se pueden ni ver. ¡Fox es grandiosa!". Trump también acusó a los servicios de inteligencia de haber filtrado información, apuntando directamente contra la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

"Se está proporcionando información en forma ilegal a los enfermos The New York Times y Washington Post por la comunidad de inteligencia (¿NSA y FBI?) Al igual que Rusia", tuiteó Trump, que luego criticó con dureza a su predecesor demócrata, Barack Obama, al indicar que "Crimea fue TOMADA por Rusia durante la administración Obama. ¿Fue Obama demasiado blando en Rusia?"

El 'NY Times' no revela el contenido de las llamadas

El NY Times citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato que revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los agentes de inteligencia rusos, un extremo que Trump siempre ha negado que ocurriese.

Aunque dichas llamadas fueron frecuentes y en ocasiones también involucraron a funcionarios del Kremlin, las fuentes citadas por el rotativo neoyorquino no hallaron pruebas de que esos contactos derivaran en los 'hackeos' a la campaña de Clinton y al Partido Demócrata, de los que la inteligencia de EE UU culpa a Rusia.

Las fuentes del NY Times no revelaron el contenido de las llamadas ni los agentes rusos que las protagonizaron, tampoco los asesores de Trump vinculados en el caso con la excepción de Paul Manafort, quien fue jefe de la campaña hasta que le salpicó un escándalo de financiación irregular en Ucrania.

Manafort negó estas informaciones del rotativo neoyorquino: "Esto es absurdo. No tengo ni idea de a qué se está refiriendo. Nunca he hablado conscientemente con oficiales de inteligencia rusos, y nunca he tenido nada que ver con el Gobierno ruso".