Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Donald Trump.
Trump ataca las marchas en su contra y a los medios de comunicación

Trump ataca las marchas en su contra y a los medios de comunicación

"¡Vi las protestas de ayer pero tengo la ligera idea de que hace poco hemos tenido elecciones! ¿Por qué estas personas no votaron?", ha dicho el presidente de EE UU en Twitter

COLPISA / AFP

Domingo, 22 de enero 2017, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Donald Trump afrontaba nuevas críticas este domingo tras acusar a los medios de menospreciar la cantidad de asistentes a su investidura, un día después de que millones de estadounidenses salieran a las calles a protestar contra el nuevo mandatario.

El deslenguado magnate y su portavoz criticaron con vehemencia el sábado a los medios, en lo que fue el primer día completo de Trump como presidente, acusando a los periodistas de mentir sobre la estimación de la cantidad de personas que asistieron a su ceremonia de juramento.

El ataque tuvo lugar mientras más de dos millones de personas invadían las ciudades estadounidenses en protestas lideradas por mujeres que se oponen a Trump, muchas de las cuales temen que el nuevo presidente vulnere los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y de las minorías.

La respuesta de Trump a las manifestaciones llegó este domingo, a través de Twitter. "¡Vi las protestas de ayer pero tengo la ligera idea de que hace poco hemos tenido elecciones! ¿Por qué estas personas no votaron? Las celebridades dañan la causa", escribió el presidente. En un segundo tuit, una hora más tarde, Trump declaró que respetaba el derecho a manifestarse: "Las protestas pacíficas son un sello distintivo de nuestra democracia. Aunque no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de la gente a expresar sus opiniones".

La escala de las masivas protestas, que tuvieron eco con marchas hermanas en distintas partes del mundo, ponen en evidencia el desafío que enfrenta la estrella de la telerrealidad ahora que es el líder de la nación más poderosa del mundo. De hecho, llegó al Salón Oval con sólo 37% de aprobación. Los nuevos líderes estadounidenses suelen iniciar su mandato con una aprobación por encima de 50%, lo que pone Trump, que regularmente comenta sobre su popularidad y sus índices de aprobación, a la defensiva.

Cambiar el foco de atención

Trump y Netanyahu hablan de Irán y de la paz en Oriente Medio

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han hablado este domingo de las "amenazas planteadas por Irán" y el magnate ha planteado que la paz entre israelíes y palestinos "solo puede ser negociada directamente" por ambas partes, según la Casa Blanca.

  • La residencia presidencial ha emitido un comunicado con los detalles sobre la llamada telefónica que mantuvieron ambos y ha confirmado, como ya había adelantado la oficina de Netanyahu, que el primer ministro ha sido invitado a visitar la Casa Blanca "a comienzos de febrero".

  • Durante la conversación, Trump ha afirmado su "compromiso sin precedentes con la seguridad de Israel", según el comunicado.

  • Asimismo, ambos mandatarios han acordado mantener consultas estrechas sobre una serie de asuntos regionales, entre ellos las "amenazas planteadas por Irán".

Según los analistas, el hecho de que Trump y su jefe de prensa arremetieran contra los medios por sus reportes sobre la ceremonia de juramento fue una manera de intentar cambiar el foco de atención. Las imágenes de las enormes manifestaciones contra Trump transmitidas por los canales de información continua fueron seguidas por el debate sobre su "guerra contra los medios", algo que suele agradar a sus seguidores.

Durante su visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Virginia, el sábado, el republicano insistió, pese a la evidencia en su contra, que atrajo a 1,5 millones de personas en su ceremonia de juramento del viernes. "Hice un discurso. Miré, el campo estaba lleno, parecía que hubiera un millón o un millón y medio de personas", dijo delante de los miembros de la CIA. "(Los medios) mostraron una imagen donde prácticamente no había nadie", agregó.

Sus comentarios fueron criticados por el saliente director de la CIA, John Brennan, que renunció el viernes, según el diario The New York Times. El diario citó a Nick Shapiro, que sirvió como jefe de gabinete de Brennan, quien dijo que éste "está profundamente triste y enojado ante la exhibición despreciable de auto-engrandecimiento de Donald Trump delante del muro en memoria de los héroes caídos de la CIA. "Brennan dice que Trump debería tener vergüenza de él mismo", agregó Shapiro.

"Informaciones falsas"

El nuevo secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, fue aún más lejos en el ataque contra los medios, usando su primera conferencia en la Casa Blanca para criticar a los periodistas sentados frente a él por difundir "deliberadamente informaciones falsas" sobre la cantidad de público que asistió el viernes. "Fue la mayor audiencia que alguna vez acompañó una investidura. ¡Punto!", dijo el nuevo portavoz presidencial. "Estos intentos de reducir el entusiasmo de la inauguración son vergonzosos y erróneos". Spicer abandonó la sala sin aceptar preguntas.

Se estima que 1,8 millones de personas estuvieron en el 'National Mall' en 2009 cuando Barack Obama juró por primera vez como presidente, según las agencias locales y nacionales en ese entonces. Las autoridades de Washington informaron que esperaban entre 800.000 y 900.000 asistentes a la ceremonia de Trump, la mitad que la multitud de 2009. Spicer pareció ansioso por imponer nuevas normas a la prensa, repetidamente criticada por Trump durante la campaña, quien incluso acusó a los grandes medios de dar "noticias falsas". La intensidad de la aparición de Spicer sugiere que tanto él como Trump estaban furiosos con la cobertura de la ceremonia del viernes.

Las autoridades de la capital tienen como regla no comunicar las estimaciones de la cantidad de gente, para evitar toda polémica. La comparación de las fotos aéreas tomadas el 20 de enero de 2009 y el viernes muestran que la investidura del republicano sólo reunió a unos cientos de miles de personas, indiscutiblemente menos que para Obama. Y las imágenes de la televisión mostraron claramente que la gente no llegó a cubrir enteramente el espacio hasta el monumento a Washington, el obelisco del centro de la capital, como aseguró Trump.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios