Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Assange asegura que su oferta de ser extraditado a Estados Unidos sigue en pie

Assange asegura que su oferta de ser extraditado a Estados Unidos sigue en pie

El fundador de Wikileaks prometió la semana pasada que regresaría si Barack Obama indultaba a la ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Chelsea Manning

europa press

Jueves, 19 de enero 2017, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece recluido desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, ha manifestado este jueves que está dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si sus derechos son protegidos.

Assange prometió la semana pasada que regresaría a Estados Unidos si el presidente estadounidense, Barack Obama, indultaba a la ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos Chelsea Manning.

"Mantengo todo lo que dije, incluida mi oferta de ser extraditado si la pena de Chelsea Manning era conmutada", ha indicado Assange, que ha añadido que "la decisión de Obama no se formalizará hasta mayo", fecha hasta la cual "se pueden discutir muchas cosas al respecto".

Assange, de 45 años, se trasladó a la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks ha señalado en reiteradas ocasiones que un traslado a Suecia podría suponer el primer paso para otro posterior a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración masiva de documentos secretos.

La semana pasada, Assange aseguró que aceptaría regresar al país si Manning, que en 2010 filtró a Wikileaks miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, era puesto en libertad.

Obama conmutó este miércoles la pena de 35 años de prisión de Manning, que lleva seis años encarcelada y había solicitado al presidente que redujera considerablemente su condena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios