Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Barack Obama y el paso del tiempo en ocho años de mandato.
Nación y democracia, las palabras de Obama en su primer y último discurso

Nación y democracia, las palabras de Obama en su primer y último discurso

El demócrata dijo adiós a la presidencia de EE UU en Chicago, ciudad en la que dio el salto a la política, con una emocionada alocución hacia sus compatriotas

I.A.

Miércoles, 11 de enero 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barack Obama dijo adiós a la presidencia de EE UU en Chicago, ciudad en la que dio el salto a la política, con un emocionado discurso hacia sus compatriotas. En el Grant Park de Chicago, hace ocho años, se dirigió al pueblo americano por primera vez, en una declaración que le convirtió en el primer afroamericano en ganar la presidencia del país. Fue una alocución histórica, igual que su elección. Decenas de miles de personas gritaban el lema que Obama lideró en camapa, el «Yes, we can» (Sí, se puede) ante un presidente electo que, con 47 años, lucía menos canas de las que ahora con 56 tiene en la cabeza. En aquella charla recordó que todo es posible en Estados Unidos, habló de negros, hispanos, homosexuales...y se preocupó del cambio climático que pone en riesgo el planeta, algo sobre lo que su sucesor menospreció en numerosas ocasiones durante la pasada campaña electoral.

En aquel momento los medios elogiaron el discurso de un recién llegado Barack Obama, comparando el sermón con el pronunciado por Martin Luther King. Se alabó el fondo y la forma de sus palabras. Ofreció una nueva imagen de América al mundo y destacó una palabra por encima del resto: NACIÓN, repetida más de una decena de veces.

Anoche, durante aproximadamente una hora, Obama pasó revista a la situación actual del país y agradeció a los estadounidenses haberle hecho «mejor presidente» y «mejor persona». El demócrata se despidió con lágrimas y analizando los tiempos revueltos que vive tanto su país cmo el mundo.

El presidente ha señalado que el "cambio sólo ocurre cuando la gente común se involucra y camina junta para exigir ese cambio", subrayando después que precisamente gracias a las medidas adoptadas durante estos últimos ocho años en los que el demócrata ha liderado la Casa Blanca "Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte" que al inicio de su mandato. No obstante, ha recordado que depende de "todos" los estadounidenses asegurarse de que el Gobierno pueda hacer frente a los "muchos desafíos" a los que Washington aún se enfrenta tras la llegada al poder del polémico Donald Trump el próximo 20 de enero.

No mencionó a Trump pero sí hizo referencia al nuevo presidente cuando reclamó oportunidades para todos e instó a los ciudadanos a participar en la vida pública en defensa de la DEMOCRACIA, la palabra más repetida durante su último discurso.

Así, ha advertido del problema de discriminar a la inmigración estadounidense, en otra clara referencia a la política que se espera del próximo presidente, y ha indicado que en el futuro hay que defender las leyes "contra la discriminación" en todos los sectores, desde la contratación al sistema de Justicia, pasando por la educación y la vivienda.

Barack Obama ha cerrado su presidencia con este discurso, más sombrío de lo habitual y con su eslogan estrella: «Yes, we can. Yes we did» (Sí, podemos. Sí, lo hicimos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios