Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Debbie Wasserman, presidenta del Partido Demócrata.
Dimite la presidenta del Partido Demócrata por el escándalo de los correos contra Sanders

Dimite la presidenta del Partido Demócrata por el escándalo de los correos contra Sanders

Wikileaks publicó el viernes unos 20.000 mensajes internos que desvelaban una posible tentativa de desestabilización del candidato durante las primarias

colpisa / afp

Domingo, 24 de julio 2016, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Partido Demócrata estadounidense, Debbie Wasserman Schultz, ha anunciado este domingo que renunciará a su cargo al finalizar la convención de investidura de Hillary Clinton, que comienza este lunes en Filadelfia.

"La mejor forma para mí de cumplir esos objetivos es renunciar a mi puesto de presidenta del partido al finalizar la convención", ha escrito en un comunicado, refiriéndose a la campaña electoral de los próximos meses, después de que el sitio web Wikileaks publicara en la noche del viernes unos 20.000 mensajes internos del Partido Demócrata que desvelaban una posible tentativa de desestabilización de Bernie Sanders durante las primarias para la Casa Blanca.

Esta congresista de Florida era cuestionada desde hace meses por Sanders y sus partidarios, que la acusaban de parcialidad y reclamaban su renuncia a fin de unificar el partido. Wasserman debía presidir los actos durante la gran ceremonia demócrata, pero ha confirmado que solamente abrirá y cerrará la convención. Pronunciará igualmente un discurso ante los más de 4.700 delegados demócratas que participarán en el evento. Su renuncia debería satisfacer al campo de Sanders y podría calmar los espíritus, antes del discurso del senador de Vermont, previsto para la noche del lunes.

Sanders aplaude la decisión

  • comunicado

  • El senador por Vermont y precandidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, ha aplaudido la decisión de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (CND), Debbie Wasserman Schultz, de dimitir, considerándola la opción más correcta "para el futuro del Partido Demócrata". "Si bien se merece que se le agradezcan sus años de servicio, el partido ahora necesita un liderazgo que abra las puertas del partido y dé la bienvenida a gente trabajadora y joven", ha añadido.

  • En un comunicado difundido desde su campaña, Sanders ha asegurado que "el liderazgo del partido también deberían ser imparcial en el proceso de nominación a la presidencia", algo que, desde su punto de vista, "no ha ocurrido en la carrera a la Presidencia de 2016".

Por otro lado, el jefe de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, ha asegurado este domingo que según varios expertos detrás de la filtración de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) podría haber varios actores estatales rusos, en un intento por ayudar a la victoria de Donald Trump, el candidato republicano. "Varios expertos nos están hablando de que actores estatales rusos han logrado entrar en el CND, han cogido todos esos correos electrónicos y ahora los están filtrando a través de estas páginas web", ha indicado Mook durante su intervención en el programa 'This Week' de la cadena ABC.

Mook ha asegurado que es ciertamente "preocupante" que algunos expertos estén acusando a los "rusos de estar intentando ayudar a Donald Trump", y ha sugerido que el candidato republicano podría haber modificado su plataforma del partido para hacerla más atractiva para el Gobierno del presidente, Vladimir Putin. "Es preocupante que la semana pasada Donald Trump cambiara la plataforma del Partido Republicano para convertirse en lo que algunos expertos ven como (una plataforma) prorrusa", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios