Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Sandra Bland.
La familia de una joven que se suicidó en una cárcel de Texas demanda al agente que la detuvo

La familia de una joven que se suicidó en una cárcel de Texas demanda al agente que la detuvo

Sandra Bland fue arrestada tras discutir a causa de una leve infracción de tráfico con un policía que amenazó con "freírla" con su pistola eléctrica si no salía del vehículo

EFE

Miércoles, 5 de agosto 2015, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Sandra Bland, la joven afroamericana que se suicidó en julio en una prisión de Texas (EE UU), ha interpuesto una demanda en contra del agente que la detuvo, el sheriff del condado de Waller y los funcionarios de la cárcel.

"Queremos que las personas involucradas en el caso asuman su responsabilidad", ha explicado en una rueda de prensa en Houston (Texas) el abogado de la familia, Cannon Lambert, quien ha interpuesto la demanda ante un juez federal.

Bland, de 28 años, fue detenida el 10 de julio y hallada muerta en su celda tres días después a causa de una asfixia autoinducida, según el resultado de la autopsia. Una leve infracción de tráfico derivó en una discusión con el agente Brian Encinia, que amenazó con "freírla" con su pistola eléctrica si no salía del vehículo y después la detuvo por agresión.

"El fondo de la cuestión es que nunca debió estar en una cárcel", ha señalado durante la rueda de prensa la madre de Bland, Geneva Reed-Veal, que reclama a los demandados una compensación económica por la muerte de su hija.

Asalto y agresión

En la demanda, se acusa a Encinia de "asalto y agresión" por sus acciones durante la parada de tráfico y a los funcionarios de la cárcel del condado de Waller de negligencia por dejar objetos peligrosos en la celda de Bland y no vigilarla según los protocolos.

Las autoridades informaron de que Bland se suicidó con una bolsa de plástico para la basura. Además, la joven no fue puesta bajo vigilancia especial pese a reconocer, cuando ingresó a la cárcel, que ya había tratado de suicidarse meses atrás.

El caso despertó la atención nacional a raíz de la campaña emprendida por la familia de la joven, que puso en duda desde un primer momento el relato oficial de la muerte y sugirió que podría haber sido asesinada en la celda. "Esta familia necesita una respuesta a una pregunta básica: ¿Qué pasó con Sandra Bland?", ha afirmado el letrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios