Borrar
El exgobernador demócrata de Maryland Martin O'Malley.
El exgobernador O'Malley anuncia oficialmente su candidatura a la Casa Blanca

El exgobernador O'Malley anuncia oficialmente su candidatura a la Casa Blanca

Se convierte en el tercer aspirante demócrata junto a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders

efe

Sábado, 30 de mayo 2015, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgobernador demócrata de Maryland Martin O'Malley ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016 en EE UU, con lo que se convierte en el tercer aspirante de su partido para llegar a la Casa Blanca tras la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders.

En un emocionante discurso en defensa de la clase media, O'Malley presentó su candidatura para "reconstruir el sueño americano" y devolver a la ciudadanía sus derechos y oportunidades que, según dijo, están siendo minados por el poder de Wall Street y las grandes empresas.

O'Malley arranca así su campaña para las primarias demócratas con la postura más centrista de las tres opciones presentadas hasta ahora, ya que Clinton se acerca mucho más al conservadurismo del "establishment" del partido, y las políticas de Sanders se aproximan mucho más al ala más progresista del partido.

Igualdad de oportunidades

El exgobernador de Maryland, cuya candidatura era de las más esperadas tras varios años de rumores, recordó su etapa al frente del estado durante los años más duros de la crisis económica en los que pese a la depresión, continuó fortaleciendo políticas sociales para los ciudadanos. Desde la ciudad de Baltimore, donde fue alcalde entre 1999 y 2007, el demócrata apeló a la igualdad de oportunidades y a la necesidad de Estados Unidos de alejarse del "peligro" de convertirse en "la nación que no quiere ser".

"Estamos permitiendo que nuestra tierra de oportunidades se convierta en una tierra de desigualdad", advirtió el demócrata, que acusó a las grandes fortunas de estar moldeando el país a su antojo dada la fuerte influencia que tienen en el sistema político estadounidense.

Empleo e inmigración

"Ya salvamos nuestro país antes, y tenemos que salvar nuestro país ahora -reiteró-.(...) Necesitamos una economía estadounidense que funcione para todos nosotros, no solo para unos pocos. Políticas salariales que permitan ganar más a aquellos que trabajan más duro. Que las horas extra también sean recompensadas", insistió. Asimismo, se refirió a "la realidad" que supone el cambio climático, por lo que, según dijo, Estados Unidos debe adelantarse a generar una nueva economía energética basada en las energías renovables que a su vez será un gran generador de empleo.

Reconocido por su labor por proteger a los inmigrantes indocumentados, aludió a la reforma migratoria integral que sigue sin entrar en vigor en EEUU ante la negativa del Congreso, ahora de mayoría republicana, y a la necesidad de lograr que los once millones de personas que se calcula son ilegales puedan integrarse con plenos derechos en el país. "No es sobre Wall Street o sobre las grandes empresas, no es el dinero. Es sobre nosotros, sobre la gente, si todavía queremos ser un gran país", aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios