Borrar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Obama pide a los latinos que castiguen en las urnas a los republicanos

Obama pide a los latinos que castiguen en las urnas a los republicanos

Son los responsables del bloqueo de la reforma de las leyes de inmigración en Estados Unidos

reuters / EP

Jueves, 26 de febrero 2015, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este miércoles a la comunidad latina del estado de Florida que los republicanos son los responsables del bloqueo de la reforma de las leyes de inmigración en Estados Unidos, y les ha instado a hacer que paguen por ello en la elección presidencial del año 2016.

Hablando en el territorio del exgobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, que está considerando competir por la nominación republicana a la Presidencia, Obama ha dicho a los miembros más jóvenes de la comunidad latina en Miami preocupados por las deportaciones que necesitan "aumentar la presión política".

Bush ha criticado a Obama por el retraso en la reforma migratoria debido a la adopción de acciones ejecutivas en noviembre para ofrecer permisos de trabajo y levantar la amenaza de deportación a cerca de 4,7 millones de inmigrantes indocumentados. Se suponía que los planes de Obama entrarían en vigor la semana pasada, pero fueron frustrados por un juez de Texas que detuvo las acciones. El Departamento de Justicia está apelando la decisión del juez.

Obama ha insistido en que las críticas de Bush son una "excusa" y ha hecho notar que en la última cita en el Congreso los republicanos en la Cámara de Representantes bloquearon el avance de una ley de inmigración aprobada por el Senado. "Agradezco al Sr. Bush su preocupación por la reforma migratoria. Sin embargo, sugeriría de que lo que debe hacer es hablar con el presidente de la Cámara de Representantes y los miembros de su partido", ha añadido.

El presidente ha agregado que confía en que su Gobierno gane la batalla legal para proceder con sus acciones ejecutivas en materia de inmigración, pero ha indicado que tardarán "un par de meses" en presentar y discutir el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios