Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Obama insta a los republicanos a presentar su propia reforma migratoria

Obama insta a los republicanos a presentar su propia reforma migratoria

La iniciativa permitiría a 4,4 millones de personas, que son padres de ciudadanos americanos y que llevan al menos cinco años viviendo en el país, trabajar y permanecer en el país temporalmente

REUTERS

Domingo, 23 de noviembre 2014, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este domingo a los republicanos a que presenten su propia reforma migratoria si no están de acuerdo con lo propuesto por su Gobierno. El presidente ha sido duramente criticado por llevar a cabo la reforma migratoria sin contar con la Cámara de Representantes.

"Mi respuesta es que aprueben una ley", ha asegurado el presidente en una entrevista concedida a la cadena ABC. "El Congreso tiene la responsabilidad de hacer frente a estos problemas", ha recordado Obama, quien ha argumentado que los republicanos pueden proponer una reforma alternativa cuando quieran.

Dado que los republicanos controlan el Congreso desde las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre, Obama no puede someter sus reformas a votación sin el beneplácito de la oposición. Sin embargo, los republicanos no van a proponer y a aprobar una reforma alternativa porque podría ser vetada por el presidente.

Obama ha pedido al Partido Republicano que propongan las iniciativas que quieran. "Hay cosas que no puedo hacer por mi cuenta", ha explicado el mandatario norteamericano.

Por su parte, el portavoz republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, acusó la semana pasada al presidente Obama de actuar "como un emperador". Los republicanos han criticado al presidente por tratar de sacar adelante sus propuestas de espaldas al Congreso.

Según el presidente, la reforma migratoria disminuirá la amenaza de deportar a millones de inmigrantes ilegales. La iniciativa permitiría a 4,4 millones de personas, que son padres de ciudadanos americanos y que llevan al menos cinco años viviendo en el país, trabajar y permanecer en el país temporalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios