Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Marion Barry.
Muere a los 78 años Marion Barry, polémico y popular exalcalde de Washington

Muere a los 78 años Marion Barry, polémico y popular exalcalde de Washington

Era considerado el político local más influyente de Washington en el último cuarto de siglo

Efe

Lunes, 24 de noviembre 2014, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marion Barry, el popular y polémico exalcalde demócrata de Washington, que gobernó la capital estadounidense durante 16 años, falleció hoy a los 78 años de edad, informó su familia.

Barry murió en el United Medical Center de la capital estadounidense pasada la media noche, sin que se haya informado de la causa concreta de su fallecimiento si bien había sufrido serios problemas de salud en los últimos años.

Considerado el político local más influyente de Washington en el último cuarto de siglo, se mantenía en activo como miembro del Consejo del Distrito de Columbia, cargo que había ocupado en los últimos 15 años.

Barry, de raza negra, fue alcalde demócrata de la capital estadounidense entre 1979 y 1991, y posteriormente entre 1995 y 1999.

Originario del sur de Estados Unidos, concretamente del estado de Misisipi, comenzó su carrera política como activista por los derechos civiles en la década de los 60 y 70.

No obstante, y pese a enorme popularidad, se prestigio se vio en entredicho por sus constantes problemas con las drogas y el alcohol, sus "affaires" extramaritales, y su poco interés en pagar impuestos.

En 1990, a su pesar, se convirtió en una figura nacional e internacional al ser arrestado en una operación del FBI por consumo de crack en un hotel de Washington donde estaba acompañado por una amante.

Después de pasar por la cárcel y un programa de rehabilitación, el carismático político regresó a la arena pública para un nuevo mandato como alcalde entre 1995 y 1999.

Marion Barry se consideraba el defensor de los ciudadanos de menores ingresos y aún hoy mantenía una enorme popularidad en los barrios más desfavorecidos de Washington, como Anacostia, de mayoritaria población negra y cuyo distrito representaba.

Durante su mandato, otorgó numerosos puestos de trabajo en el gobierno local a afroamericanos, especialmente cargos medios que habían sido tradicionalmente reservados para ciudadanos blancos.

En junio de este año, Marion Barry publicó su autobiografía "Mayor For Life, the Incredible Story of Marion Barry, Jr" (Alcalde de por vida, la increíble historia de Marion Barry Jr).

El "Washington Post", diario con el que tuvo más de un encontronazo a lo largo de su carrera, lo considera hoy como "el político local más poderoso y astuto de su generación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios