La ciudad lusa de Loriga acoge desde hoy el ritual de la 'Chocalhada' para dar la bienvenida al otoño

La ciudad lusa de Loriga acoge desde hoy el ritual de la 'Chocalhada' para dar la bienvenida al otoño

Según la tradición, este ritual sirve para que los rebaños se libren de los males a lo largo de todo el año.

EFE

El Parque Natural de la Sierra de Estrela, la zona lusa de mayor altitud y limítrofe con la española de Salamanca, celebra desde hoy el ritual de la 'Chocalhada' de São Martinho para dar la bienvenida a la otoñada y ahuyentar de los males a los rebaños.

Se trata de una fiesta que se celebra en uno de los pueblos señeros de la Sierra de Estrela, Loriga, una villa que desde hace más de cuatro siglos celebra cada São Martinho una cencerrada ('chocalhada') por sus calles.

Según la Asociación de 'Aldeias de Montanha' de Portugal, los pastores de Loriga -una de las zonas más altas de este Parque Natural- le quitan los cencerros a las cabras y durante todo el fin de semana se pasearán con ellos.

Según la tradición, este ritual sirve para que los rebaños se libren de los males a lo largo de todo el año.

Para aprovechar la festividad, la ciudad de Loriga y la Asociación Aldeias de Montaha han organizado unas jornadas gastronómicas en torno al sector caprino para dar a conocer las recetas típicas de esta zona del Centro de Portugal.

Una de las recetas es el pan denominado 'broa', que se elabora únicamente con harina de maíz y que servirá para acompañar al cabrito asado al horno que podrán degustar estos días los visitantes.

También darán a probar el 'bolo negro' de Loriga, un pastel típico que según los vecinos del pueblo se elabora con harina y canela y que tiene forma rectangular, ya que así lo pedían los ingleses que a principios del siglo XX acudían a esta zona para hacer negocios con el sector textil.

La villa de Loriga, cuyo nombre significa 'coraza guerrera', tiene un millar de habitantes y es una de las zonas productoras de cabrito en Portugal.

Desde este viernes y durante todo el fin de semana, los cencerros de las cabras resonarán por toda la Sierra de Estrela, comarca que sobresale por sus quesos de oveja y de cabra, que exporta a todo el mundo.

Fotos

Vídeos