Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
En Bangladés continúan las tareas de rescate.
En Bangladés continúan las tareas de rescate mientras la cifra de muertos sube hasta 148

En Bangladés continúan las tareas de rescate mientras la cifra de muertos sube hasta 148

El número de heridos asciende a 70, tras los deslizamientos de tierra que han afectado más al distrito de Rangamati

EFE

Miércoles, 14 de junio 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Bangladés continúan las tareas de rescate en los distritos afectados por las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en el sureste del país, mientras el número de muertos asciende ya a 148 y el de heridos a 70, de acuerdo con diversas fuentes oficiales.

El distrito más afectado es el de Rangamati, con 104 muertos; mientras que en Chittagong, hay 35 fallecidos; en Bandarban, 6; en Cox's Bazar, 2, y en Khagrachari, 1, según informó el director general del Departamento de Gestión de Desastres (DMD), Reaz Ahmed.

Con el alivio de que las lluvias han remitido en las últimas horas, Ahmed explicó que se ha incrementado el dispositivo de rescate con miembros del Ejército, la Policía, los bomberos, la Media Luna Roja y funcionarios locales que están llegando ya a todas las zonas afectadas. Ahmed señaló que hasta el momento 4.484 personas han sido evacuadas a 42 refugios del Gobierno en tres distritos.

Además se han habilitado fondos por valor de 62.500 dólares, más de 300 toneladas de arroz y 500 lotes de tejas metálicas como material de primera necesidad para responder a la emergencia. Rangamati sigue siendo el área más afectada. El subcomisionado del distrito, Manzurul Mannan, precisó que además del más de un centenar de muertos hay 50 personas hospitalizadas.

El secretario del Ministerio de Gestión de Desastres, Shah Kamal, indicó que se han tomado diferentes medidas en ese distrito para restablecer la conexión eléctrica, ya que muchas líneas se han caído, y mientras tanto están utilizando generadores para dar cobertura a los hospitales.

Señaló que están revisando casa por casa toda la zona, algo que esperan concluir mañana y han dado orden de que la población permanezca en los refugios por el tiempo que considere necesario, ya que al menos 500 viviendas han resultado dañadas. "Reconstruiremos las casas que han resultado dañadas, el Ejército nos ayudará en este trabajo", dijo.

Por su parte, el director de la oficina de comunicación del Ejército, el teniente coronel Rashidul Hasan, comentó que varios batallones, cuyo número no precisó, se han sumado a las tareas de rescate en las zonas montañosas. Las lluvias comenzaron hace cuatro días pero se intensificaron entre el martes y el miércoles llegando a registrarse precipitaciones de 343 milímetros de agua en 24 horas en Rangamati.

Los distritos del sur de Bangladés sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que muchas veces se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción y emplazamiento de viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios