Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Kim Jong-un sigue el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte.
Kim Jong Un: «Un gran paso adelante para enviar un mayor regalo a los yanquis»

Kim Jong Un: «Un gran paso adelante para enviar un mayor regalo a los yanquis»

Corea del Norte asegura que EE UU envió bombarderos atómicos cerca de su territorio en aparente respuesta a su ensayo y acusa a Washington de querer "desatar una guerra nuclear"

europa press

Martes, 30 de mayo 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estuvo presente en el último lanzamiento de un misil por parte del Ejército del país, desde donde recalcó que la prueba supuso "un gran paso adelante en el espíritu de enviar un mayor 'regalo' a los yanquis", en referencia a Estados Unidos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim mostró su "satisfacción" con el proceso de preparación antes del lanzamiento del misil, que fue realizado desde una Plataforma de Transporte y Lanzamiento (TEL) y que contó con un sistema de control de precisión guiada.

Así, el líder norcoreano destacó que el lanzamiento "estuvo más automatizado que en los precedentes misiles 'Hwasong' para completar el sistema que permitirá reducir el tiempo de lanzamiento y contener rápidamente las provocaciones armadas de los enemigos".

En este sentido, Kim dijo que "pareció como si un experto alcanzara un objetivo con un rifle de francotirador", añadiendo que "un impacto tan correcto le sacará los ojos a los enemigos".

"Cada vez que se transmiten noticias sobre nuestra victoria los yanquis -Estados Unidos- se preocupan y los gángsters del Ejército marioneta surcoreano se desmoralizan más y más", resaltó el líder norcoreano, quien reclamó además "seguir desarrollando más armas estratégicas poderosas".

La citada agencia ha indicado que el objetivo del lanzamiento fue "verificar los índices tecnológicos del nuevo tipo de misil balístico", agregando que el mismo "es capaz de impactar con gran precisión en objetos enemigos en cualquier zona".

Asimismo, ha manifestado que la TEL "fue diseñada y producida para diferentes condiciones de batalla", recalcando que el misil disparado desde la misma "impactó correctamente en el objetivo planeado con una desviación de siete metros".

"El lanzamiento verificó la estabilidad de vuelo del misil balístico cargado con una cabeza explosiva con alas de control en la sección de vuelo activa y reconfirmó la corrección de la rectificación de velocidad y el sistema de estabilización de altitud con un pequeño motor en la sección intermedia", ha explicado.

Por último, ha indicado que la prueba "verificó también la corrección de la guía de precisión en la sección de reentrada con una mayor precisión respecto al último sistema".

Bombardeos atómicos de Washington

Corea del Norte ha asegurado hoy que EE UU envió bombarderos atómicos cerca de su territorio en aparente respuesta a su ensayo de misiles balísticos de la víspera, y acusó a Washington de querer "desatar una guerra nuclear" con estas acciones.

"Una formación" de bombarderos estratégicos B-1B voló desde Guam "al alba" y llegó a aproximarse a unos 80 kilómetros de la ciudad costera surcoreana de Gangneung, cerca de la frontera con el Norte, donde ensayaron "un bombardeo nuclear", según una nota publicada por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Una fuente del Gobierno surcoreano ha confirmado, por su parte, a la agencia local Yonhap que dos B-1B arribaron a la zona mencionada acompañados por cazas F-15K en torno a las 10.30 hora local (01.30 GMT) del lunes.

Ya que estos bombarderos tardan aproximadamente dos horas y media en llegar a Corea del Sur desde la base aérea Andersen, en la isla Guam, se deduce que la decisión de desplegarlos se tomó un par de horas después de que Corea del Norte disparara un misil de corto alcance hacia las 05.39 hora surcoreana (20.39 GMT del domingo).

El proyectil de corto alcance norcoreano alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer al Mar de Japón.

Los últimos ensayos balísticos

El lanzamiento tuvo lugar una semana después de que el Ejército norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio, una prueba que fue descrita por el líder norcoreano como "perfecta".

Kim estuvo presente en el lanzamiento del misil, según la KCNA, que detalló que se trata de un misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio de tipo 'Pukguksong-2'.

El Gobierno de Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios