Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Una niña herida en el ataque recibe atención médica.
Al menos 18 muertos y 50 heridos en un ataque del Daesh contra una mezquita chií en Kabul

Al menos 18 muertos y 50 heridos en un ataque del Daesh contra una mezquita chií en Kabul

El atentado se ha producido en plena fiesta de la Ashura, la más importante del calendario religioso de los chiíes

colpisa / agencias

Miércoles, 12 de octubre 2016, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha elevado a 18 los muertos y a más de 50 los heridos que se produjeron ayer en un ataque reivindicado por el Daesh a un templo chií de Kabul, cuando una multitud de fieles asistía a una celebración religiosa.

De acuerdo con el relato de la misión de la ONU, un suicida penetró en la mezquita vestido con el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas lanzando una granada y abriendo fuego contra los fieles, que celebraban la festividad musulmana del Ashura, una de sus festividades más importantes.

La fiesta de la Ashura es la más importante del calendario religioso chií, que vive bajo los ataques constantes del yihadismo en todo Oriente Medio. Al menos uno de los atacantes ha muerto en ese asalto cerca del santuario de Karte Sakhi, en los alrededores de la Universidad de Kabul, así como un policía.

"La policía ha evacuado a docenas de personas del santuario", ha explicado el jefe de policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi. El ataque es "un crimen contra la humanidad", ha denunciado el presidente afgano, Ashraf Ghani.

El jefe de Estado afgano ha invitado a "las comunidades suní, chií y a todos los musulmanes a ayudar a identificar a los que conspiran contra la unidad de Afganistán". Ese ataque se produce además en plena lucha del Gobierno contra los talibanes en el norte y el sur del país.

Un segundo ataque en una mezquita de Kabul

Hombres armados del autodeniminado Estado Islámico han ejecutado en la noche de este martes un ataque contra una mezquita de la capital de Afganistán, Kabul, horas después de la muerte de 18 personas en un atentado contra un mausoleo chií de la ciudad.

El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqi, ha detallado que el ataque ha sido llevado a cabo en la mezquita de Charyar, en el área de Karte Char. "El segundo ataque terrorista en Kabul ha sido en la mezquita de Charyar, en Karte Char. Las fuerzas especiales están en el lugar para matar a los atacantes", ha dicho a través de Twitter.

Por el momento no hay informaciones sobre víctimas en este segundo ataque, sin que se sepa tampoco si el objetivo eran los congregados en la mezquita para celebrar la Ashura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios