Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Rodrigo Duterte.
Duterte se compara con Hitler: «Me gustaría masacrarlos a todos»

Duterte se compara con Hitler: «Me gustaría masacrarlos a todos»

El presidente filipino establece un paralelismo entre su lucha contra la criminalidad y el exterminio de los judíos

COLPISA / AFP

Viernes, 30 de septiembre 2016, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha hecho este viernes una comparación entre su sangrienta guerra contra la criminalidad y el exterminio de los judíos por Adolf Hitler, diciendo que estaría "feliz de masacrar" a millones de drogadictos.

Duterte, de 71 años, conocido por su lenguaje soez, también ha calificado de "hipócritas" a Estados Unidos y a la Unión Europea, que han criticado su violenta campaña contra el tráfico de droga. "Hitler masacró a tres millones de judíos. Pues hay tres millones de drogadictos [en Filipinas]. Me gustaría masacrarlos a todos", ha señalado en un discurso pronunciado este viernes. "Pero mis víctimas, me gustaría que fueran [sic] todas criminales para acabar con el problema de mi país y salvar a la próxima generación de la perdición", ha remachado.

El nuevo presidente filipino, llegado al poder en mayo, prometió matar a decenas de miles de criminales con el objetivo de eliminar las drogas ilegales del país en seis meses. Desde su investidura el 30 de junio, más de 3.300 personas han muerto, la mayoría asesinados por civiles que han adoptado la cruenta retórica del presidente animándoles a tomarse la justicia por su mano. Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y diversos gobiernos occidentales han criticado duramente esta política.

Reacciones de condena

Su comparación de este viernes con Adolf Hitler, cuya campaña para eliminar a los judíos en Europa dejó seis millones de muertos al final de la Segunda Guerra Mundial, ha provocado todavía más condenas. "Estas declaraciones son repulsivas y el presidente Duterte tiene que retractarse y pedir disculpas", ha señalado el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en un comunicado.

Este viernes, el mandatario filipino ha criticado también a la Unión Europea y a Estados Unidos, denunciando su inacción en la crisis migratoria. "Ustedes, Estados Unidos y la Unión Europea, pueden llamarme como quieran, pero yo nunca me he metido en la hipocresía como ustedes", ha señalado. "Los inmigrantes huyen de Oriente Medio. Los dejan pudrirse y ¿se preocupan por la muerte de 1.000, 2.000, 3.000 personas?", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios