Hoy

Dimite el primer ministro de Armenia tras un año marcado por la violencia

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (d), y el armenio, Hovik Abrahamyán (i).
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev (d), y el armenio, Hovik Abrahamyán (i). / Efe
  • Hovik Abrahamyan asegura que el país necesita nuevas políticas por la aguda recesión económica

El primer ministro de Armenia, Hovik Abrahamyan, ha indicado que el país necesita nuevas políticas y ha presentado su dimisión este jueves durante una reunión del Gobierno tras un año marcado por la recesión económica y el repunte de la violencia en la región de Nagorno Karabaj.

"Necesitamos un nuevo comienzo, por eso he decidido dimitir y dejar que el presidente forme otro gobierno", ha manifestado Abrahamyan, que fue nombrado primer ministro hace dos años. En 2015, la economía del país empezó a deteriorarse, el crecimiento descendió del 3,5% registrado en 2014 hasta el 3 por ciento.

Según las autoridades, el crecimiento económico para 2016 será de un 2,2%. El país, formado por una población de 3,2 millones de personas, depende de la inversión rusa, cuya recesión económica ha afectado gravemente las exportaciones armenias.

El Gobierno ha tenido que enfrentarse, además, a una serie de retos políticos, incluido el repunte de la violencia entre las fuerzas azeríes y los armenios, respaldados por los separatistas, en Nagorno Karabaj.

En julio, un grupo de 30 hombres armados asaltaron una comisaría en Everán, donde murieron dos policías tras dos semanas de enfrentamientos.

Temas