Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Residencia del atacante de un hogar para discapacitados.
Un hombre mata a 19 personas en una residencia de discapacitados cerca de Tokio

Un hombre mata a 19 personas en una residencia de discapacitados cerca de Tokio

Satoshi Uematsu, un joven de 26 años y extrabajador del centro, también ha herido a otras 25 personas para entregarse después a la Policía

colpisa / aFP

Lunes, 25 de julio 2016, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre armado con varios cuchillos ha matado este martes a 19 personas y ha herido a otras 25 en un centro para discapacitados mentales cerca de Tokio en el que había trabajado. Se trata de la peor matanza en Japón desde hace varias décadas.

El ataque tuvo lugar hacia las 2:10 horas del martes cuando Satoshi Uematsu, un hombre de 26 años, rompió una ventana y entró en el edificio del centro, situado en la ciudad de Sagamihara. Según la cadena de televisión NTV, ató a los empleados y luego empezó a atacar a los discapacitados con cuchillos. Poco después se entregó a la policía.

"Llevaba cuchillos de cocina y otros tipos de cuchillos manchados de sangre", explicó Shinya Sakuma, un responsable de la prefectura de Kanagawa en una rueda de prensa.

Uematsu, exempleado del centro en el que llevó el ataque, vivía en una vivienda a medio kilómetro del centro. Las autoridades de Kanagawa aseguran que Uematsu comenzó a trabajar en el centro, de gestión pública, como trabajador esporádico desde diciembre de 2012, y cuatro meses después se convirtió en un empleado regular.

El pasado mes de junio, la Policía ya había enviado a Uematsu a la Fiscalía después de haberse visto involucrado en una pelea en la que hirió a un hombre cerca de una estación de Tokio.

Ingresado en un psiquiátrico

A raíz de este incidente, Uematsu fue sometido a pruebas e internado en un hospital psiquiátrico, después de que los especialistas médicos consideraran que podía ser "un peligro para los demás", explicó el portavoz del ayuntamiento.

Soñaba con un mundo donde se sacrificaran a los discapacitados

  • El autor del ataque había enviado el pasado mes de febrero una misiva a las autoridades policiales pidiendo un mundo en el que los discapacitados pudieran sacrificarse.

  • Según ha explicado la cadena nipona NHK, el presunto agresor había sido ingresado en un hospital mental a principios de este año, para evitar que provocara daños a otras personas.

  • En febrero, además de la carta a la Policía, llegó a visitar la residencia oficial del presidente de la Cámara Baja en Tokio. Días después de enviar la misiva pidiendo sacrificar a los discapacitados, las autoridades indicaron que Uematsu podría llegar a dañar a alguien, por lo que lo internaron en un hospital psiquiátrico.

  • Fue dado de alta del centro a principios de marzo, gracias a un diagnóstico que apuntaba a que sus síntomas habían mejorado.

El pasado 2 de marzo, doce días después de su internamiento, Uematsu fue dado de alta debido a que los psiquiatras concluyeron que su estado había mejorado y que ya no suponía ningún riesgo, y desde entonces, las autoridades no habían recibido ninguna queja sobre su comportamiento, añadió la misma fuente. Hasta la fecha, Uematsu no contaba con antecedentes delictivos.

Las víctimas son nueve hombres y diez mujeres de entre 18 y 70 años, indicaron los bomberos. Los 25 heridos, entre los que hay 20 graves, algunos con "heridas profundas" en el cuello, según un médico, fueron trasladados a seis hospitales distintos. "Los pacientes están conmocionados, no consiguen hablar", explicó el médico a la cadena pública NHK. Por su parte el portavoz del gobierno Yoshihide Suga lamentó un "incidente extremamente grave y espantoso".

El ataque

La masacre tuvo lugar en una zona montañosa de Sagamihara, una ciudad de 700.00 habitantes a unos 50 kilómetros de la capital japonesa. El centro para discapacitados, llamado Tsukui Yamayuri-en, tiene dos edificios principales. Puede acoger hasta 150 personas para estancias a largo plazo y a diez de manera temporal. También tiene una piscina y un gimnasio. El presunto agresor trabajó en el centro hasta el pasado mes de febrero, indicaron las autoridades, y según la cadena NTV había sido despedido.

"Estoy horrorizado", dijo Chikara Inabayashi, de 68 años, que vive cerca del centro. "Me desperté a las 3:00 horas de la mañana con las sirenas (...) Nunca me habría imaginado que pudiera pasar algo así", aseguró. Cerca del centro, los vecinos del presunto agresor también se mostraron sorprendidos. "Sonreía mucho y siempre saludaba, parecía un buen chico, es increíble", dijo Akihiro Hasegawa, de 73 años. Según la cadena pública NHK, estudiaba para ser profesor de escuela.

La más grave

La matanza de Sagamihara es la más grave ocurrida en Japón desde 1938, cuando un hombre que llevaba un hacha, un sable y un fusil mató a 30 personas y luego se suicidó. Las matanzas son poco frecuentes en Japón, un país que tiene una legislación muy estricta sobre la tenencia de armas y una tasa de criminalidad relativamente baja. Sin embargo ha habido algunos casos de violencia extrema.

En junio de 2008, un hombre de 28 años armado con un cuchillo y conduciendo un camión sembró el pánico en el barrio de Akihabara, en Tokio, arrollando primero a a la gente y luego apuñalando a varias personas con un cuchillo de doble hoja. Siete personas murieron y diez resultaron heridas. El agresor fue condenado a la pena de muerte. En junio de 2001 un hombre mató a puñaladas a ocho niños de una escuela primaria de Ikeda, un barrio rico de Osaka.

Uno de los ataques que más conmocionó al país fue el de Tokio el 20 de marzo de 1995, cuando varios miembros de la secta Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) lanzaron gas sarín en el metro. En el ataque murieron 13 personas y otras 6.300 sufrieron secuelas, en algunos casos irreversibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios