Borrar
Fotografía de archivo de un misil Musudan exhibido durante un desfile militar en 2010.
Seúl asegura que Pyongyang ha fracasado en el lanzamiento de un nuevo misil

Seúl asegura que Pyongyang ha fracasado en el lanzamiento de un nuevo misil

Se trataría de un proyectil del tipo Musudan, diseñado con un alcance de hasta 4.000 kilómetros, lo que lo hace potencialmente apto para atacar Corea del Sur, Japón, y las bases militares estadounidenses del Pacífico Oriental

COLPISA / AFP

Martes, 31 de mayo 2016, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte habría fracasado este martes en un nuevo intento de lanzar un misil balístico, en violación de las resoluciones de la ONU, ha anunciado el ministerio surcoreano de Defensa, que no ha especificado qué tipo de misión intentó ejecutar su vecino, pero los medios de prensa surcoreanos han informado, citando fuentes militares, que se trata de un misil de medio alcance de tipo Musudan.

"Parece que el intento de lanzamiento de un misil fracasó. Estamos analizando y siguiendo de cerca la situación mientras mantenemos nuestras posiciones de defensa", ha apuntado la fuente. El ensayo fallido -según Seúl- se realizó a las 05.20 del martes (20.20 GMT del lunes).

Previamente un funcionario de esa misma cartera había confirmado que la inteligencia surcoreana seguía "de cerca los indicios según los cuales Corea del Norte preparaba un ensayo de misil balístico". La agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando fuentes militares, dijo que el ensayo involucró un misil de alcance medio Musudan, cuyos tres intentos de lanzamiento de prueba anteriores, en abril, habrían fracasado. Ese proyectil está diseñado con un alcance de hasta 4.000 kilómetros, lo que lo hace potencialmente apto para atacar Corea del Sur, Japón, y las bases militares estadounidenses del Pacífico Oriental en Guam.

En Tokio varios medios de prensa, entre ellos la estación televisiva estatal NHK, habían informado previamente que las fuerzas de autodefensa estaban en alerta ante la perspectiva del lanzamiento, y con órdenes de intercepción si el misil amenazaba en su trayectoria al territorio nipón.

Violación de las resoluciones de la ONU

Las resoluciones de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte seguir ensayando tecnologías de misiles balísticos y de armamentos nucleares. Las sanciones aplicadas contra el régimen de Pyongyang se endurecieron en marzo, tras su cuarto ensayo nuclear dos meses antes.

"Pensamos que fracasó", ha declarado Jeon Ha-Gyu, portavoz del estado mayor interarmas surcoreano. "Estamos analizando las razones del fracaso, y no podemos dar más detalles por ahora", ha agregado. "Conservamos un sólido dispositivo de defensa para enfrentar las nuevas provocaciones potenciales del norte", ha añadido.

"Los sucesivos lanzamientos norcoreanos de misiles balísticos son actos graves de provocación contra la comunidad internacional, y contra Japón", ha declarado en un encuentro con la prensa el jefe de la diplomacia japonesa, Fumio Kishida. "No podemos aceptarlo de ninguna manera", ha agregado.

Por su parte, el Pentágono ha dicho que "condena firmemente" la prueba fallida. "Estas acciones y la continua insistencia de Corea del Norte en desarrollar misiles balísticos y armas nucleares, implica una seria amenaza para Estados Unidos, para nuestros aliados y para la estabilidad en la región del Asia Pacífico", ha señalado en un comunicado el Comando Estratégico de Estados Unidos.

El Musudan, que fue mostrado durante un desfile militar en Pyongyang en 2010, nunca ha sido probado con éxito en vuelo. La agencia surcoreana Yonhap cita fuentes oficiales que afirman que el misil podría haber explotado este martes en su lanzador móvil. "Esta explosión podría haber causado víctimas graves entre las personas cercanas", explica la agencia.

Los tres fracasos de abril se produjeron poco antes del congreso histórico del partido único norcoreano de inicios de mayo, que debía celebrar los éxitos del régimen. Durante este gran acto del partido en el poder, el líder, Kim Jong-un, había propuesto personalmente reanudar el diálogo con el sur para calmar la situación. Pero esta oferta, reiterada varias veces por el Ejército norcoreano, fue rechazada por Corea del Sur, que vio en ello proposiciones no sinceras, teniendo en cuenta el compromiso de Kim, en el mismo congreso, de continuar los programas nucleares de su país.

El ambiente se degradó considerablemente en la península desde el cuarto ensayo nuclear norcoreano a comienzos de enero, seguido en febrero por el lanzamiento de un cohete, considerado como un ensayo disfrazado de misil de largo alcance. El Consejo de Seguridad de la ONU, que prohibió a Corea del Norte cualquier programa nuclear o balístico, reaccionó adoptando las sanciones más fuertes aplicadas a ese país

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios